Despide a la escritora brasileña Nélida Piñón

Lisboa.- Las autoridades lusas lamentaron la muerte de la escritora brasileña Nélida Piñón, fallecida este sábado en Lisboa a los 85 años, a la que consideraban una «amiga» de Portugal y una enamorada de la lengua portuguesa.

«Descendiente de gallegos (le fue concedida este año la nacionalidad española) y amiga de Portugal, era miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa, presencia habitual en la edición y en los encuentros literarios de nuestro país», escribió el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, en una nota divulgada en su web.

Rebelo de Sousa recordó que Piñón fue la primera mujer que presidió la Academia Brasileña de Letras y escribió su último libro en Portugal, titulado «Un día llegaré a Sagres».

El jefe del Estado portugués recordó además que fue vencedora de «innumerables» premios, tanto brasileños (Jabuti y otros), como latinoamericanos (Juan Rulfo) y europeos (Príncipe de Asturias y Vergílio Ferreira).

También dejó unas palabras para Piñón el primer ministro luso, António Costa, que lamentó que «la literatura brasileña perdió a una de sus grandes escritoras».

«Nélida Piñón era una enamorada de la lengua portuguesa. Mi pésame a sus familiares y amigos», escribió en su perfil de Twitter, junto a una fotografía en la que aparece con la escritora.

Piñón murió este sábado a los 85 años en un hospital de Lisboa tras complicaciones registradas después de una intervención quirúrgica que le realizaron por un problema en la vesícula. EFE