Hablar de género

Ma. Isabel Cordero

La carrera de género en la Universidad de Cuenca cumplió 20 años. Es la licenciatura más joven de la Universidad, la única en el país, y la segunda en Latino América. La historia de cómo nació evidencia la urgencia por afrontar las inequidades en el país.

Sin embargo, el tema de género es ajeno para la mayoría. Incluso, dicen que el género y las políticas que se trabajan con esta mal llamada ideología son un peligro para la moral y buenas costumbres, lo cual solo evidencia la ignorancia abismal sobre esta materia.

El género es la forma en la que una sociedad, define un conjunto de roles, características y atribuciones a una persona en función del sexo con el que nace. Bajo esta asignación, se tejen relaciones de poder inequitativas y violentas. Una expresión clara es el machismo y su resultado la violencia contra mujeres.

Estudiar género no es solo ser profesional en el tema, demanda un compromiso político y una responsabilidad ética para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Asegurar la creación de políticas públicas y provocar transformaciones estructurales. Pasar del discurso a la práctica con coherencia. (O)