Mayoría de nipones desaprueba el incremento del gasto militar, según encuesta

Tokio.- La mayoría de los japoneses consultados en una encuesta de la agencia local Kyodo desaprueba el incremento récord del gasto militar anunciado el pasado viernes por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, así como el aumento de impuestos para financiarlo.

Un 53,6 por ciento de los encuestados dijo oponerse a la subida del presupuesto de Defensa prevista para el próximo lustro, mientras que un 39 % dijo estar a favor.

El 64,9 % rechaza el incremento planeado de los impuestos sobre la renta de alrededor del 1 %, entre otras subidas impositivas, con el que el Gobierno de Kishida prevé costear el mayor gasto militar.

Las nuevas directrices de Defensa aprobadas el pasado viernes por Japón marcan su mayor rearme desde el final de la II Guerra Mundial y le dotan de capacidades militares hasta ahora inéditas, en un país cuya Constitución pacifista capa su uso de la fuerza para resolver conflictos.

La hoja de ruta incluye la meta de elevar el gasto militar de Japón entre 2023 y 2027 hasta el 2 % del producto interior bruto nacional (PIB), lo que lo equipara al nivel de gasto de los países miembros de la OTAN y rompe el techo inferior al 1 % que mantiene el país desde hace décadas.

La cifra marcada asciende para ese período a los 43 billones de yenes (unos 296.300 millones de euros), o un incremento del 50 % frente al lustro anterior.

Con este rearme Japón aspira a adaptarse al contexto de tensiones regionales crecientes debido al auge militar de China y a los continuos test de misiles de Corea del Norte, y después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, país con el que Tokio mantiene una disputa territorial.

El 87,1 % de los consultados por Kyodo considera que Kishida no dio las suficientes explicaciones sobre la nueva hoja de ruta de Defensa y sobre el aumento del gasto militar.

El porcentaje de encuestados que dijo respaldar en Gobierno de Kishida se mantuvo en la cifra del 33,1 %, el mínimo desde que asumió el cargo de primer ministro en octubre del año pasado. Un 51,5 % dijo desaprobar su gestión. EFE