“Un cruce de miradas” (III)

Jorge Dávila Vázquez // RINCÓN DE CULTURA

Como bien dice en su presentación del ensayo el gran Guillermo Cordero C.: “María Eugenia Moscoso sitúa el inicio de su labor como crítica literaria en la elaboración de su tesis de licenciatura dedicada al estudio de Altazor de Vicente Huidobro, trabajo que realizó bajo la dirección de Efraín Jara Idrovo, a quien reconoce como su mentor y maestro, primero, porque, a través de una pedagogía muy especial, combinación de generosidad intelectual y sensibilidad estética, supo sembrar en ella el amor por la literatura, y segundo porque, a través de su agudeza crítica y conocimiento adecuado de la teoría, le enseñó a mirar la obra literaria como objeto de estudio y reflexión”.

Eso hemos resumido en estas líneas sobre su trabajo, que hoy concluimos.

En un breve texto, la autora establece relaciones de transtextualidad entre mito y motivo clásico en nuestras letras.

Tiene asimismo, la bondad de analizar mi libro de ensayo en torno a Dávila Andrade.

Pero su imaginación vuela y se remonta al gran Hesse y su novela emblemática, El lobo estepario.

Y luego se ocupa, a fondo, de la breve novela de Borges, Emma Zunz.

Y pasa a reflexionar en torno al arte en las vanguardias y en la contemporaneidad, un tema totalmente actual en la historia de las corrientes artísticas más cercanas a nosotros, en su ensayo “La nueva novela: Entre Marx y una mujer desnuda”, obra maestra de la narrativa experimental ecuatoriana, de uno de los mayores escritores de la patria: Adoum.

Esto la pone a pensar sobre la estética narrativa, sus tendencias de hoy y la ya vieja huella de las modernidades, en proyectos artísticos que no se cumplieron hasta hoy.

La imagen del amigo de siempre, nuestro crítico mayor, Alfonso Carrasco Vintimilla, aparece en los últimos peldaños del texto.

Y una de las grandes figuras de la investigación lingüística contemporánea, Oswaldo Encalada Vásquez, preside uno de sus ensayos finales.

El tomo se cierra con una síntesis del lugar de la máscara en la literatura y una visión literaria del sentido del gusto en el orbe literario.

Un libro para reflexionar, volver la vista hacia distintos momentos brillantes del arte literario y revisar la obra de muchos grandes nombres, ya próximos, ya distantes; un compartir ideas o enfrentarlas, y todo gracias al formidable recuento que significa. (O)