Adrián Castro: “Cuenca necesita fortalecer al transporte y la seguridad” │VIDEO

Adrián Castro, candidato a la Alcaldía de Cuenca, para las elecciones de 2023.
Adrián Castro, candidato a la Alcaldía de Cuenca, para las elecciones de 2023.

Adrián Castro postula la Alcaldía de Cuenca en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Castro es especialista en derecho administrativo y contratación pública.

Tiene el respaldo de una alianza entre el movimiento Democracia Sí (Lista 20) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18). También del colectivo “Hagámoslo con Shungo”.

Castro fue gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), además fue director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Igualmente es profesor universitario.

Esta es la quinta edición de un seriado de entrevistas a las que diario El Mercurio ha invitado a los nueve candidatos que buscan llegar a la Alcaldía de Cuenca.

– ¿Qué le motivó a postularse en busca de la Alcaldía de Cuenca?


Porque me siento preparado, creo que han pasado algunos años de aprendizaje para conocer las necesidades más importantes de Cuenca. Estoy listo para asumir el reto. Mi familia me apoya desde el primer día. Estoy rodeado de gente honesta y con la firmeza de asumir esta lucha con responsabilidad y decisión.

– ¿Por qué no salió su candidatura con el movimiento Igualdad?


Porque soy una persona que toma decisiones, no puedo estar esperando que pase el tiempo, ese movimiento se demoró. Había que tomar la decisión con prontitud y aquí estamos.

Hemos abierto las puertas a la ciudadanía en general, nosotros no tenemos sectarismo en nuestras venas, no queremos que los ciudadanos tengan una etiqueta en la frente con la propiedad de nadie. La gente lo que quiere es trabajar, seguridad y salud. Nosotros hemos abierto las puertas a la gente buena que quiere cambiar las cosas de Cuenca.

– ¿Qué se puede hacer para reforzar la seguridad en Cuenca?

Estoy convencido que la seguridad es competencia del Municipio, no somos quienes le ordenamos a la Policía, pero sí somos quienes debemos tomar las decisiones en el cantón.

A título de que la seguridad no es mi competencia, nos están matando, nos están robando todos los días. Existe una resolución suscrita por Adrián Castro, hace cinco meses, que prohíbe la circulación de dos varones en motocicleta. La resolución en firme está vigente, no ha sido declarada ilegal ni inconstitucional. Pero no han sido ordenados los controles. El primer día de mi administración saldrán los operativos en contra de los delincuentes.

A más de eso, tenemos un plan de seguridad completo que fue construido durante casi siete meses con recomendaciones de la Dirección de Policía del Consulado de El Salvador, quienes ayudaron a completar ocho ejes de un plan de seguridad que ayudará a conseguir una línea de crédito de 15 millones de dólares en una primera etapa, para dar a Cuenca lo que necesita.

El trabajo será en los barrios para evitar la desunión y que la gente se conozca. Nuestra propuesta va enfocada a conseguir la unidad.

– ¿Cuál será el destino de la tasa de seguridad ciudadana?


Debe ser destinada para apoyar al equipamiento de la Policía. Habrá que ayudar a cubrir las deudas de las patrullas y las motocicletas que están durante más seis meses en las mecánicas del cantón y que no han sido cubiertas por el Gobierno Nacional.

Se dará apoyo tecnológico y el soporte legal a los policías que se juegan la vida por los cuencanos. Pobre del juez que falle en favor de los delincuentes. Me he jugado la vida, hace pocos meses cuando fui director de la Agencia Nacional de Tránsito, luego de haber anulado 85.000 licencias de más de 25 años de mafia en este país. Más de 110.000 matrículas, 1.700 vehículos robados que se matriculaban en la Costa, donde se matriculaban más de 400 carros robados solo de Cuenca.

Anulamos más de 300 rutas de transporte interprovincial, más de 1.600 frecuencias y eso me constó amenazas y al último un intento de asesinato al Director de Tecnología, que por ventaja está con vida. Hay cinco personas detenidas tras un total de 34 denuncias efectuadas en la Fiscalía.

Soy una persona capacitada para estar al frente de esta ciudad, tengo la firmeza y la decisión. Los candidatos estamos en la obligación de ser responsables y proponer solo lo que vayamos a cumplir.

– ¿Qué se debe hacer en cuanto a problemáticas de la cárcel de Turi?


En cuanto a la cárcel de Turi, lo que se debe hacer es ejercer la competencia del uso del suelo. La colocación de filtros de seguridad en la cárcel de Turi y un censo para saber de dónde viene una persona y a qué se están dedicando en Cuenca.

Ejercer el uso del suelo significa poner guardias especializados en la entrada, que no sea una institución corrompida, que sea una empresa de seguridad especializada. Evitar que ingresen armas y teléfonos.

En Cuenca, se aplicará la primera ordenanza en el país que prohíba la venta indiscriminada de chips de celulares. El local que venda un chip sin solicitar la cédula o pasaporte será clausurado.

– En otro tema ¿Cuál es su posición frente a la minería metálica?


La ciudadanía tomó una decisión y no se puede permitir minería en zonas de recarga hídrica, en zonas protectoras de nuestro ecosistema. Uno de nuestros concejales es uno de los mayores defensores del agua. La minería responsable se puede hacer siempre que no sea en zonas de recarga hídrica.

– ¿Cómo lograr que se integre el servicio de los buses urbanos con el Tranvía?


Se plantea la integración con diferentes sectores de la urbe.

Hay que tener 40.000 pasajes diarios a través de alimentadoras para la integración tranviaria y que los centros atractores de viajes sean seguros. El mejor plan de movilidad que propone esta candidatura es que Cuenca necesita fortalecer al transporte masivo. Se buscará incorporar dos corredores de transporte masivo.

Desde el redondel de las Mujeres de Piedra, pasando por la avenida De Las Américas, subiendo por la avenida Ordóñez Lasso.

El otro corredor que nos ayude a recorrer todos los hospitales, la Universidad del Azuay, subiendo la Don Bosco y llegando al Tranvía. El reto es conseguir los 40.000 pasajes y que el subsidio baje a cuatro millones de dólares. El mejor subsidio del mundo es el subsidio de la movilidad.

– Hay viviendas patrimoniales que resultan para los dueños ser un peso antes que un beneficio, ¿qué hacer?


Las casas patrimoniales en Cuenca se han convertido en una cruz para sus propietarios, ponen candado y allí se quedan esas casas preciosas. El Municipio tiene que desarrollar la normativa para darle vida al patrimonio; pero para la gente se le ha convertido en una carga. Hay que generar hotelería, vivienda, restaurantes y otros emprendimientos que permitan conocer el patrimonio. (CSM/KOQ)-(I)