Continúan los cambios

Cecilia Ugalde Sánchez

El mundo como lo conocemos está cambiando, siempre lo ha hecho, ya que es dinámico, pero tal vez estos cambios se notan más recientemente de mano de tanto avance tecnológico y las consecuencias que estos avances tienen en la forma en la que interactuamos y en la que la sociedad se adapta a ellos. Esa modernidad líquida a la que Zygmunt Bauman hizo referencia a inicios del milenio, y que se caracteriza por el estado fluido y volátil de la sociedad.

El brasileño Gustavo Tanaka (2016), se refiere a algunos de estos cambios que impactan la vida profesional ya que cada vez hay más emprendedores alternativos que no se anclan a los convencionalismos establecidos por el sistema, y muchos de ellos triunfan porque a su decir,  la colaboración y la construcción de redes cada vez es mayor aprovechando las oportunidades que el internet y en especial las redes sociales nos abren al derribar fronteras y acortar distancias.

En un panel de creativos publicitarios realizado como parte de los eventos de expectativa para la última entrega de los premios Cannes a la publicidad quedó claro que debido a que las cosas están cambiando, es cada vez es más necesario incluir nuevas voces y mayor diversidad si queremos una representación más realista y heterogénea de nuestra sociedad.  La riqueza en la diversidad y la apertura a nuevas ideas y pensamientos enriquece a todas las áreas.

Por naturaleza el ser humano teme los cambios, teme salir de su zona de confort, y aún así, los cambios nos persiguen, a muchos de ellos no podemos resistirnos, es por eso que tal vez resulte mejor que los recibamos con entusiasmo, poniendo nuestra voluntad y valentía para adaptarnos y disfrutar de ellos de mano de la ruptura a la monotonía de una vida predecible. (O)

@ceciliaugalde