Ecuador y Colombia pactan mecanismos para fortalecer control de su frontera

Uno de los mayores problemas en la frontera norte y que buscan ser erradicados son los laboratorios de droga.

Los ministros de Defensa de Ecuador, Luis Lara, y de Colombia, Iván Velásquez, acordaron mecanismos para fortalecer la vigilancia y el control en la frontera binacional, en un esfuerzo por reducir la presencia de grupos irregulares armados vinculados con el narcotráfico y la delincuencia trasnacional.

Así lo aseguró este lunes, 19 de diciembre de 2022, el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que detalló que, para ello, las máximas autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y de las Fuerzas Militares de Colombia presidirán una reunión el 28 de diciembre con los Estados mayores de las dos Fuerzas Armadas.

En esa cita se establecerán los parámetros de un Plan de Protección de la frontera Ecuador-Colombia, reza el escrito.

El acuerdo establece que el mando militar de los dos países declarará urgente la estructuración del plan, que reforzará la actuación combinada de las tropas en la frontera en operaciones coordinadas que buscan erradicar las acciones de violencia y criminalidad de grupos irregulares armados en el sur de Colombia.

Las operaciones posibilitarán, al mismo tiempo, una eficaz coordinación de las acciones de ambas Fuerzas Armadas, en especial en zonas consideradas de alto riesgo por los enfrentamientos entre grupos armados asociados al tráfico de sustancias ilícitas.

Al mismo tiempo, fijarán los protocolos imprescindibles para que el control y la vigilancia sean lo más efectivos posibles, los mecanismos de intercambio de información sensible y las actividades conjuntas para evitar el paso de personal armado de un país a otro. Se prevé que el plan esté listo a principios de 2023.

Apoyo presidencial

El pasado miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ratificó a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, su apoyo para luchar contra el narcotráfico al atender la propuesta del mandatario colombiano de realizar operativos conjuntos en la frontera común.