Sugerencias de seguridad para Navidad y las fiestas de fin de año

En las festividades de diciembre, los ciudadanos optan por recorrer zonas de comercio en la urbe. Tome en cuenta las recomendaciones.

Durante diciembre, hay ciertas emergencias que tienen mayor incidencia debido a las características propias del último mes del año y son: percances de tránsito, accidentes por mala manipulación de pirotecnia y alertas vinculadas con el uso del gas licuado de petróleo (GLP).

Debido a la frecuencia de este tipo de reportes, el ECU 911 lleva a cabo una campaña denominada “El regalo más grande es tu vida”, enfocada en la prevención de incidentes.

Como referencia, en diciembre de 2021, se registraron 29.176 reportes relacionados con accidentes de tránsito y movilidad, además, se recibieron 237 emergencias vinculadas con pirotecnia y 303 reportes sobre GLP.

El ECU 911 señala que para evitar los accidentes de tránsito los conductores deben respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito. No conducir si ingirió bebidas alcohólicas y no usar el celular al conducir. Utilizar el cinturón de seguridad.

En cuanto a la manipulación de pirotecnia, los ciudadanos deben evitar el uso de juegos pirotécnicos no autorizados, no encender los juegos pirotécnicos en lugares cerrados ni cerca de los tanques de gas. No manipular ni extraer el contenido de los fuegos artificiales.

Mientras que, con el uso del gas licuado de petroleo, revise las conexiones y evite la mala manipulación de los tanques de gas.

A pocos días de la Navidad y de Fin de año las actividades se incrementan. Realizar compras en centros comerciales, reuniones con los amigos, eventos sociales, transitar en altas horas de la noche… Mientras estas actividades se realizan, la delincuencia quiere hacer de las suyas, es por ello que se debe tener mayor precaución.

Las entidades encargadas del orden y la seguridad realizan las siguientes recomendaciones de seguridad para protegerse durante estos días de movimiento comercial.

Como transeúnte

Si va a recorrer la ciudad o asistir a lugares con mucha aglomeración de personas es mejor que considere:

– Antes de salir, lleve solo lo necesario en su cartera o billetera.

– No descuide su bolso, trate de tenerlo adelante y lo más cerca de usted.

– No ponga su celular a la vista de todos.

– No cuente dinero en la calle.

En zonas comerciales

Estos lugares son los preferidos por los antisociales, siga los siguientes consejos:

– Si va a realizar compras evite llevar niños, si es absolutamente necesario vaya acompañada por otro adulto que ayude a cuidarlos.

– No saque fajos de dinero frente a todos, ni cuente delante de ellos.

– Mientras se prueba ropa o zapatos no descuide su cartera y paquetes.

– Al pagar, no pierda de vista su tarjeta de débito o crédito, si observa que la scanean en diferentes aparados pida explicación a un superior del almacén.

Cuidados con su vehículo

En esta temporada de compras y regalos, el tráfico vehicular se complica casi en todas las calles de la ciudad. Si se moviliza en su vehículo, hágalo aplicando las medidas de seguridad:

-No deje en el carro el ticket que le dan al ingreso a un centro comercial, guárdelo en su cartera o billetera.

– Si no lo tiene, instale un sistema de rastreo.

– Si para en un semáforo tenga los vidrios cerrados y las puertas con seguro.

– No transporte a desconocidos.

– No estacione en la acera, trate de dejar su carro en un garaje.