Ecuador y Costa Rica concluyen las negociaciones de un acuerdo comercial

Acuerdo comercial Ecuador y Costa Rica
Llamada telefónica entre el presidente Guillermo Lasso y su homólogo costarricense, Rodrigo Chavez para cerrar acuerdo comercial. Foto Ministerio de Producción

Costa Rica y Ecuador concluyeron con éxito este lunes, 19 de diciembre de 2022, las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, proceso que comenzó en agosto pasado y que requirió de cuatro rondas de conversaciones.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica detalló que este Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países deberá ahora ser revisado por expertos legales previo a que sea firmado, posiblemente en el primer trimestre de 2023. Finalmente, el acuerdo deberá ser ratificado por el Poder Legislativo de cada país.

Según la información oficial, el acuerdo brinda un «balance adecuado que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes» y permitirá el libre comercio para «más del 90 % de los productos».

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció que este acuerdo permitirá cumplir con los objetivos de la integración regional, así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe.

La vigencia de este acuerdo permitirá el acceso preferencial del 96% de las exportaciones actuales de Ecuador hacia Costa Rica, destacando productos del sector manufacturero como, papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, etc.

El Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador incorpora también disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó el Gobierno costarricense.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares.

Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, entre otros. EFE