Sector cultural tuvo pérdidas de 225 millones de dólares por la covid

Una de las obras presentadas en el Festival de Artes Vivas de Loja que recibió inversión para la reactivación del sector cultural.

El sector cultural de Ecuador registró pérdidas por 225 millones de dólares desde el inicio de la pandemia de la covid-19, según informó este martes, 20 de diciembre de 2022 la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca.

«En el sector cultural y patrimonial de Ecuador se reportaron pérdidas de 225 millones de dólares y la población en general también sufrió impactos económicos y psicológicos«, dijo Machuca en un encuentro con la prensa, en Quito.

La ministra apuntó que el aislamiento y distanciamiento afectó el tejido social, por lo que «es urgente recuperar los espacios de encuentro y de reconstrucción de la vida colectiva y colaborativa, y para esto, históricamente la herramienta más eficaz, es el arte y la cultura».

Machuca destacó el proceso de vacunación aplicado por el Gobierno como puntal fundamental para retomar las actividades y reactivar la economía del país en general.

En el caso cultural, señaló que reabrieron 17 museos que estuvieron cerrados durante dos años y avanzaron firmes en la reactivación al punto de asegurar que el sector cultural «es el que más rápido se ha recuperado en general».

Machuca comentó que por la pandemia no solo perdieron los artistas sino todos quienes trabajar en el entorno, como sonidistas e iluminadores, entre otros.

A parte de las acciones de la empresa privada para la reactivación del sector, el ministerio apoyó en la vacunación de personas vinculadas a la cultura e invirtió alrededor de veinte millones de dólares para apuntalar el sector.

La funcionaria considera que falta un 6 % en la reactivación para llegar a los niveles pre-pandemia.