Deportivo Cuenca conoce este 21 de diciembre a su rival de la primera fase de la Conmebol Sudamericana

De los cuatros clubes que representarán al país en el torneo de la Conmebol, Liga de Quito y Emelec registran más incorporaciones.

Deportivo Cuenca
Lucas Mancinelli y Mayckel Uriarte durante una práctica de la temporada 2022 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Deportivo Cuenca conocerá el 21 de diciembre de 2022 a su rival de la Conmebol Sudamericana 2023. La Conmebol recordó que la Primera Fase se disputará entre equipos del mismo país a partido único.

Las llaves y la localía se definirán por sorteo este miércoles después de las 10:00. En principio hará de local el primer equipo sorteado para la definición de cada cruce.

¿Qué le conviene al Expreso Austral? Jugar en casa. Más allá que no le caería mal unos ingresos por taquilla, sus antecedentes como visitante no son los mejores en especial con Emelec y Delfín SC.

Contra Liga de Quito el panorama sería más alentador porque el Cuenca es el club ecuatoriano que más triunfos registra desde la inauguración del estadio Rodrigo Paz Delgado.

Está claro que las estadísticas no juegan y la clasificación a la fase de grupos dependerá de la estructura y sobre todo del momento que atraviese uno u otro equipo.

De los cuatro clubes, los morlacos y los cetáceos son los que menos anuncios han hecho sobre nuevos refuerzos. No pasa lo mismo con los eléctricos y los albos. Los dos incluso ya empezaron la pretemporada.

Refuerzos del Emelec

Emelec es una incógnita. Empezará un nuevo proceso con Miguel Rondelli. El argentino demostró su capacidad al frente de Universidad Católica.

Ahora lo hará con un plantel sin el uruguayo Sebastián Rodríguez. Pero sumó gente importante como los marcadores Jhon Jairo Sánchez, Christian Cruz; el volante Joseph Espinoza; y los delanteros Miller Bolaños y Bryan Angulo.

Refuerzos de Liga de Quito

En Liga de Quito hubo una reingeniería. Llegaron los defensas Ricardo Adé, Richard Mina, Bryan Ramírez, Leonel Quiñonez, Mauricio Martínez (argentino); los volantes Lisandro Alzugaray, Johan Julio; y los delanteros José Angulo y Walter Chalá.

El pasado 17 de diciembre el “Rey de Copas” enfrentó en un amistoso a la Tricolor Sub 20 que se alista para el Sudamericano de Colombia. En el primer partido se registró un empate sin goles. En el segundo partido se impuso el conjunto azucena con tantos del “Tin” Angulo y Lucas Gamba.

Refuerzos del Delfín y Deportivo Cuenca

Delfín SC sólo hizo el anuncio de la contratación del central uruguayo Matías Ferreira. En tanto, Deportivo Cuenca anunció tres renovaciones y dos nuevas contrataciones.

Renovaron los arqueros Hamilton Piedra, Eduardo Jiménez; el volante Francisco Mera. Regresan el marcador zurdo Silvio Gutiérrez y el delantero Diego Ávila.

A la fecha, el conjunto azuayo tiene 15 futbolistas más los canteranos para empezar la pretemporada el seis de enero.

Cambios de la Conmebol

Los dos ganadores de los cruces entre equipos del mismo país clasificarán a la Fase de Grupos, que empezará en abril. En esta etapa los clubes que terminen primeros clasificarán de forma directa a los octavos de final.

Los segundos jugarán un playoff de con los terceros de la fase de grupos de la Libertadores. Los ganadores de esas series se enfrentarán en octavos de final con los primeros de cada grupo de la Sudamericana.

Según la Conmebol, los cambios tienen el objetivo de elevar aún más la calidad de la competición y lograr un torneo dinámico y exigente.

En la primera fase, los equipos tenían la posibilidad de recuperarse en la revancha. Al eliminarse la modalidad de partidos de ida y vuelta, tendrán que echar “toda la carne en el asador” para conseguir la tan ansiada clasificación a la fase de grupos en un partido único.