Dundee Metals Precious, un camino al desarrollo

Dundee
Directivos de la empresa canadiense Dundee Precious Metals, junto al equipo de emprendedores de las comunidades de zona de influencia. Foto Cortesía

La empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM) busca convertir el proyecto Loma Larga en un referente nacional. Para ello, este proyecto ubicado en la provincia del Azuay cuenta con estudios de impacto ambiental, geología, monitoreo hidrológico, suelos, cubierta vegetal y otros más.

Estas competencias técnicas se enlazan con la temática social, que se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando un engranaje que impulsa el desarrollo local y nacional.

Santiago Bueno, gerente comercial de El Mercurio; Xavier Merchán, Director Financiero de El Mercurio, y Scott Campbell, gerente general de DPM Ecuador. Cortesía

El Mercurio conversó con Scott Campbell, gerente general de DPM Ecuador, y con Fernando Carrión, gerente de Progresión Social y Relaciones Externas, sobre las actividades de la empresa y las proyecciones para Loma Larga, el primer proyecto de la canadiense en Latinoamérica.

Entre los directivos existe optimismo de cara al próximo año, con planes para comenzar con las operaciones en la mina, en la cual la inversión bordeará los 400 millones de dólares. Esta cifra es superior a los 316 millones proyectados en un inicio.

“Una mina de oro presenta muchos desafíos, pero tenemos el plan para empezar la perforación en 2023. Somos positivos que los inconvenientes se solucionarán. Esta campaña de perforación nos va a permitir continuar con el proyecto”, subrayó Campbell.

Para el segundo trimestre de 2023 está previsto que se firmen los acuerdos con el Gobierno Nacional para proteger a los inversionistas extranjeros, así como el acuerdo de exportación. Además, en el último trimestre está planificado empezar las tareas tempranas de preparación para la perforación de la mina.

Estas tareas incluyen la cimentación de una línea eléctrica para abastecer de energía al proyecto, mejoramiento de caminos de acceso y obras asociadas con el campamento, preparación de canteras, preparación personal y profesional con gente de la zona. Así se generará fuentes de empleo.

Capacitación y mano de obra

Se impulsarán talleres de capacitación en tareas de construcción, carpintería, soldadura, trabajo con concreto y en seguridad ocupacional, para cumplir con la filosofía de “cero accidentes”. Esta ya se pone en práctica en Bulgaria, Namibia y Serbia, países donde Dundee Precious Metals cuenta con operaciones y proyectos.

El gerente de Progresión Social explica que la premisa de estos talleres es cumplir con dos objetivos: preparar al personal para el trabajo en la minería y, a la vez, generar la posibilidad de que se dediquen a estos oficios, ampliando su campo laboral fuera de la mina.

El componente de mano de obra será 98 % ecuatoriano, y de esto, un 60 % de Azuay, que estará en la fase de construcción de la mina que se prevé comience en 2024.

En la construcción se priorizarán bienes y componentes locales en un 70 %, así como servicios en un 80 %. “Se maneja un concepto concéntrico, es decir, las inversiones que se pueden hacer en zonas de influencia directa se toman del lugar. Si no hay, vamos a un segundo anillo en los cantones aledaños y, si es necesario, se recurre a un tercer anillo a nivel nacional (…) Esto es importante porque es la forma de conducir el desarrollo, priorizar el beneficio para proveedores locales y hacer crecer la economía”, agregó el directivo de la empresa minera.

Víctor Cabrera, del grupo “Huerto Verde”, que dedica al cultivo en huertos en la parroquia Victoria del Portete. Cortesía

Responsabilidad social

Scott Campbell resaltó que la parte técnica guarda relación con la responsabilidad social. Es decir, se demuestra que la inversión social genera una mejor calidad de vida en las comunidades, a través de los ingresos contemplados en la ley, como las regalías y la implementación de proyectos de desarrollo por parte del Estado y sus organizaciones. 

“Se mide absolutamente todo en los procesos. Ese es el esquema de un verdadero proyecto de desarrollo”, enfatizó.

En esta cadena productiva, Dundee Precious Metals aplica sus denominados “Seis Capitales”, con la finalidad de medir el retorno de beneficio en las zonas. Estos seis estándares se vinculan con capital financiero, de manufactura, intelectual, natural, social y humano.

En lo social, la empresa canadiense fomenta las relaciones resilientes con las comunidades cercanas a sus proyectos, con iniciativas sostenibles que promueven la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de la cultura local.

En este contexto, Dundee Precious Metals ha invertido alrededor de cinco millones de dólares para impulsar emprendimientos en lugares como San Gerardo, Chumblín y Victoria del Portete. Se apoya iniciativas relacionadas con alimentos, farmacia vegetal, cosmética natural, textil, manejo de huertos, de sistemas de riego y vinculación con ganaderos.

Anteriormente ya hubo una inversión por regalías anticipadas, lo invertido suma 12 millones de dólares. Se creó la Escuela del Milenio en Victoria del Portete, el centro de salud en la parroquia San Gerardo e Infocentro y otros proyectos”, mencionó el gerente de Progresión Social y Relaciones Externas.

Grupo de mujeres que se dedican al emprendimiento de horchata “Las Moritas de Cauquil”, en la parroquia San Gerardo, cantón Girón. Cortesía

Los proyectos tienen el liderazgo de mujeres cabezas de hogar, que se han visto afectadas por la migración. El objetivo es transformar estas actividades artesanales en pequeñas industrias, para lo cual en 2023 se contará con especialistas de mercadeo.

Minería responsable un pilar económico

El Estudio de Impacto Económico de la Industria Minera, desarrollado por el Grupo Spurrier (GS), sustenta que la minería bien hecha es uno de los pilares económicos del país. Eso se evidencia en las exportaciones por más de dos mil millones de dólares efectuadas en 2021. Los minerales son el cuarto producto de mayor exportación de Ecuador.

“La minería se convertirá en una fuente importante de divisas por inversión extranjera directa y exportaciones y de ingresos fiscales vía regalías e impuestos”, señala el documento que incluye al proyecto Loma Larga en fase de exploración y con un estudio de factibilidad completado.

El análisis señala que al 2026, la minería industrial en Azuay significaría casi la cuarta parte de la actividad económica provincial y generaría 27.069 empleos adicionales directos (35.064 empleos totales adicionales incluyendo indirectos).

Agrega que el valor presente de la inversión en minería industrial en la provincia alcanzaría los 4.062 millones de dólares en el periodo 2022-2033. Y los impuestos pagados bordearían los 13.235 millones en el lapso 2022-2048. (I)