Carlos Olmedo Palacios: “Planteamos modernizar a la Municipalidad de Azogues”

Carlos Olmedo Palacios
Carlos Olmedo Palacios, de 43 años de edad, es el candidato a alcalde de Azogues por la alianza “Unidos por la Democracia”. BPR

Carlos Olmedo Palacios, candidato a alcalde, propone la construcción de tres puentes como una alternativa para solucionar los conflictos de movilidad.

Carlos Olmedo Palacios, ingeniero en sistemas, es el candidato a la alcaldía de Azogues por la alianza “Unidos por la Democracia”. La alianza la conforman las organizaciones políticas Democracia Sí, lista 20, y el Movimiento Incluyente Organizado (MIO), lista 104.

Esta es la cuarta de siete ediciones con cada uno de los candidatos a alcalde. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

  • ¿Qué le motivó para ser candidato a la alcaldía de Azogues?

El conocimiento de la realidad de Azogues lo tenemos desde muchos años atrás. Es más, en los últimos años, en calidad de concejal, hemos podido evidenciar aún más como se van ahondando los problemas como el caos en la urbe, el ordenamiento urbano, la movilidad y las dificultades tecnológicas que limitan a la municipalidad para ofrecer un servicio profesional y moderno.

Planteamos modernizar a la municipalidad e igualarnos con otros municipios replicando sus ejemplos en desarrollo urbanístico y tecnológico. 

  • La movilidad es un problema en la ciudad. ¿Cuál es la propuesta?

Hemos analizado con dos equipos de trabajo la situación e incluso uno de estos en los próximos días realizará un levantamiento de información para identificar técnicamente cuales son los problemas álgidos y los sectores en donde hay que tomar decisiones.

Estamos estudiando la problemática, pero tenemos algunas alternativas como descongestionar las zonas conflictivas de tránsito con la construcción de tres puentes ubicados en la parte sur, sobre todo, en la zona del redondel que enlaza la avenida Che Guevara con la 16 de Abril y la autopista.

También se plantea la posibilidad de analizar la direccionalidad de las vías. En algunas se tendrá que modificar para mejorar el flujo vehicular.

  • ¿Qué acciones plantea por la seguridad?

Entre los años 2011 y 2012 quedó promulgada una ordenanza de conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) a nivel del cantón. Nosotros vamos a ejecutar esa ordenanza con la que podemos invertir recursos, considerando la corresponsabilidad con otras instituciones del Estado.

Vamos a implementar un plan de seguridad integral que incluye modelos pilotos en barrios y comunidades de Azogues.  Los modelos se basan, por ejemplo, en monitoreos a través de cámaras de videovigilancia, un espacio especializado de monitoreo con personal que revise lo que pasa en los sectores, entre otras acciones.

  • ¿Cuáles son los planes para la obra pública?

Destinar con transparencia y honestidad absoluta los recursos que tiene la municipalidad, y gestionar los recursos que sean necesarios en el Gobierno Central o en entidades no gubernamentales para financiar varios proyectos que tenemos a favor de la ciudad.

Entre los proyectos, si la construcción de los tres puentes soluciona en gran parte la problemática de movilidad, habrá que hacer esa obra. Si Azogues necesita de un mega parque de entretenimiento familiar, habrá que gestionar recursos para construir lo que la ciudad necesita.

Tendremos siempre la coparticipación de la ciudadanía, de los representantes barriales, de los estudiantes, de la academia, de todos los sectores de la población para tomar las mejores decisiones mediante procesos de socialización.

  • ¿Qué pasará con el cobro de contribución de mejoras, tomando en cuenta los problemas que surgieron en esta administración por la avenida 16 de Abril?

Los concejales iniciamos el 6 de enero de 2022 el trabajo de fiscalización que incluyó procesos judiciales, donde la Contraloría nos dio la razón sobre que el municipio realizaba un cobro injusto por la construcción de la avenida 16 de Abril.

La municipalidad invirtió unos tres millones de dólares y el Ministerio de Transporte unos siete millones. La administración municipal quiere cobrar la totalidad del proyecto, considerando que lo que debía recuperar era solo su inversión.

Haremos una revisión de la inversión para generar nuevas cartas de pago. Es decir sincerar los cobros para cobrar lo que es justo.

  • La presente administración aprobó el PDOT y PUGS. ¿Usted los mantendrá igual o realizará algunas reformas?

El PDOT y PUGS son las herramientas principales para el éxito de la administración. Si se respeta lo que dicen los planes aprobados -previo a mi salida como concejal para participar en los comicios- no vamos a tener problemas con las decisiones que se tomarán administrativamente. 

  • La obra social es fundamental. ¿Qué proyectos propone?

Hay varios proyectos que tenemos en mente ejecutar. Y tendremos que rescatar los mejores proyectos que a lo mejor están ejecutándose en esta administración. No todo es malo.

  • Para cumplir sus ofrecimientos se necesitan de recursos. ¿De dónde obtendrá los dineros?

La mayoría de propuestas de campaña, que se relacionan al ordenamiento de los espacios, no requieren de inversiones honorosas.

El presupuesto municipal es limitado. De eso hay unos siete millones de dólares para obra pública que no es un monto considerable para resolver los problemas de obra pública. Ese presupuesto es insuficiente, por lo cual, haremos gestión, el alcalde estará insistiendo y presionando para que los proyectos a favor de la ciudad sean acogidos en los ministerios, sean escuchados y tramitados para su ejecución.

  • ¿Cómo evitar la división en el Concejo Cantonal?

Primero actuar con transparencia. Las sesiones del Concejo tienen que ser públicas, así lo dispone la ordenanza. Vamos a transparentar esas sesiones para que la ciudadanía sepa exactamente qué es lo que se está discutiendo y cuál es el nivel de debate en el Concejo.

Saldremos a sesionar en comunidades, en las parroquias, en el paraninfo de la Universidad Católica con la presencia de 200 o 300 estudiantes que evalúen lo que el Concejo Cantonal está haciendo.

Y, para evitar los problemas ocurridos en la actual administración, vamos -con el sentido común de la racionalidad- a permitir que los concejales aporten también con ideas. No cerraremos las puertas a los concejales. (BPR)-(I)

Frases

“El conocer la realidad de Azogues ya es una fortaleza. No podemos ofrecer soluciones a los problemas de la ciudad, sino conocemos que es lo que pasa en la ciudad”.

“Vamos a cambiar la imagen de Azogues con inversiones menores, pero también vamos a hacer la ejecución de obras importantes y grandes. La ciudadanía se quedará tranquila cuando diga la forma de financiar”.

Detalles

– 20 – 104 son los números de lista de la alianza “Unidos por la Democracia”. La integran Democracia Sí y MIO.

– Carlos Olmedo Palacios es uno de los dos concejales de la presente administración que buscan ganar la alcaldía de Azogues.