El 91 % de la población en Azuay ya fue censada

Los censistas tienen dificultad para acceder a multifamiliares. La información recopilada se conocerá entre abril y mayo de 2023.

Los censistas han recorrido diferentes sectores de la ciudad de Cuenca.

Martha Bermeo vive en el barrio Las Palmeras, perteneciente a la parroquia rural de San Joaquín. Hace un mes recibió la visita de una brigada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que promueve el Censo Ecuador Cuenta Conmigo 2022, proceso que se encuentra en su tercera fase.

Le tomó cerca de 50 minutos responder el cuestionario. “Fueron muchas preguntas”, recuerda la ama de casa.

Bermeo contó que le sorprendieron algunas interrogantes, entre ellas: ¿Cuál es el principal combustible o energía para cocinar que usa: gas, electricidad, leña u otros?, ¿El hogar tiene perros o gatos?, ¿Siente atracción sexual o romántica hacia: mujeres, hombres, mujeres y hombres u otro? Pero se tranquilizó cuando le explicaron que este proceso se desarrolla a la par con el 8vo Censo de Población, 7mo de Vivienda y 1ero de Comunidades.

También confesó que tuvo recelo cuando le solicitaron algunos datos personales como el número de cédula. Sin embargo, cree que son datos necesarios que pueden servir a “construir un mejor país”.

Avances

Así como Bermeo, la mayoría de familias del barrio Las Palmeras fue censada como en el resto de la ciudad, según José Ayala, coordinador zonal 6 del INEC.

El funcionario detalló que “el censo avanza de manera satisfactoria”, ya que han concluido la fase 1 y 2, que corresponde al Censo en Línea y Censo Presencial.

A nivel de la Zona 6, integrada por las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, el censo tiene una cobertura del 96%, según Bermeo. 

Ingreso a multifamiliares

En el caso concreto de Azuay, esta cifra asciende al 91%, siendo Cuenca la ciudad en donde falta la mayor cobertura, tomando en cuenta que los censistas tuvieron problemas a la hora de ingresar a los multifamiliares. 

Por tal razón, en estos días se encuentran gestionando autorizaciones con los administradores para realizar la cobertura.

En la fase 3

En estos momentos se ejecuta la fase 3 o Recuperación de Información. Esta consiste en visitar nuevamente las casas de las personas que, por diferentes motivos, no pudieron atender a los censistas. Este proceso se cumple del 19 al 30 de diciembre. 

“Realizaremos un barrido por todas las viviendas que el censista no pudo llegar, con el objetivo de realizar la cobertura del 100%”, acotó el funcionario.

Para las personas que requieran la visita de los censistas está habilitado el teléfono fijo de la Coordinación Zonal: 072 883090

No obstante, se volvió a habilitar la plataforma censoenlinea.censoecuador.gob.ec/ para que los ciudadanos cumplan este proceso virtualmente. 

Queremos agradecer a los ciudadanos por colaborar con este Censo, que será la columna vertebral de la planificación para los próximos 10 años”, destacó Ayala.

La información recibida es encriptada e ingresada a la base de datos del INEC. Es decir, todos datos que son entregados se convierten en códigos. 

Ha habido una campaña de desinformación, en especial cuando solicitamos la cédula, documento que nos permite depurar la base censal”, explicó.

La última vez que se realizó un censo fue en el 2010. Por lo que, se busca identificar nuevas realidades del país con este nuevo cuestionario que contiene cinco secciones: ubicación geográfica, dirección domiciliaria, vivienda, hogar y población.

Pago a censistas

La semana anterior, algunos censistas que laboran en este proyecto desde noviembre reclamaron la falta de pagos

Ante esta situación, José Ayala, coordinador zonal 6 del INEC, informó que los colaboradores, quienes tienen un contrato hasta el 4 de enero, ya recibieron el pago de noviembre. Un censista que prefirió reservarse su nombre indicó que el 16 de diciembre les hicieron el respectivo pago. 

Está previsto empezar a generar el segundo pago el primer día laborable de 2023, porque en el Ministerio de Finanzas hay un cierre fiscal”, agregó Ayala. Al tiempo que reconoció la labor que realizan las brigadas de censistas, quienes incluso han sido víctimas de la delincuencia en algunos casos.

“Debemos destacar el compromiso de nuestros colaboradores con el país, ya que han hecho lo imposible para llegar a diferentes zonas del país”, reconoció. (JMB) (I)

LA CIFRA

30 

a 40 minutos es el tiempo promedio que se demora realizar un censo a una familia tipo, conformada por cuatro miembros, según el INEC.

500 

personas trabajan desde la primera etapa del Censo 2022, en Cuenca. Para la provincia del Azuay se contrataron 1.100 y 3.600 a escala zonal.

EL DETALLE

– Los censistas están uniformados con un mandil azul y una gorra amarilla, además de su credencial, que contiene un código QR para constatar sus datos.