Martín Serrano: “Conozco las necesidades de Azogues, y sé a dónde apuntar”

Martín Serrano
Martín Serrano, de 48 años de edad, es el candidato a la alcaldía de Azogues por la alianza “Cañar Renace Contigo”. BPR

Martín Serrano, candidato a alcalde, propone la construcción de dos intercambiadores para solucionar los problemas de movilidad. Además, prevé un censo municipal por la seguridad para saber quiénes viven en la ciudad.

Martín Serrano, doctor en jurisprudencia, es el candidato a la alcaldía de Azogues por la alianza “Cañar Renace Contigo”. La alianza la conforman los movimientos políticos Creando Oportunidades (CREO), lista 21; Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; y el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3.

Esta es la quinta de siete ediciones con cada uno de los candidatos a alcalde. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

  • ¿Qué le motivó a participar como candidato a alcalde de Azogues?

Mi motivación es porque existen una serie de injusticias que se vienen ventilando en el convivir politiquero. La ciudadanía tiene que saber que han pasado ocho años desde que me retiré de esa política, y hoy vengo con bríos propios y directos, y sobre todo, me capacitado para enfrentar esta tarea de ser alcalde de Azogues.

Conocemos las necesidades y sabemos a donde tenemos que apuntar. Estoy cansado de observar que mi ciudad siga siendo el ombligo del Austro. Los diferentes gobiernos no le han atendido como se merece, quizás porque no conocen a Azogues plenamente.

  • ¿Teme que los bajos números de respaldo al Gobierno afecten su candidatura, considerando que en la alianza que representa está CREO?

Estoy tranquilo. El Gobierno ha entregado en los últimos tres meses alrededor de tres millones de dólares para el centro de revisión técnica vehicular y la protección de las márgenes del río Burgay. Esto de las márgenes fue palabra del presidente de la República.

Tengo una amistad con el presidente Lasso, así como con todos los candidatos a la alcaldía de Azogues. No estoy para insultar, ni para criticar absolutamente a nadie. Esta es la nueva política que quiero implementar, quiero que desde Azogues se proyecte a nivel nacional.

  • ¿Cuál es su propuesta en movilidad?

La movilidad y el tránsito es un caos en la ciudad. Propongo la construcción de intercambiadores para reemplazar los redondeles ubicados a la altura del edificio de la empresa municipal EMAPAL EP y en el sector La Travesía. Asimismo, implementaremos una caldena para permitir la fluidez del tránsito en horas pico por el parque central; y revisaremos el sistema de semaforización.

  • La inseguridad preocupa a los ciudadanos. ¿Qué acciones emprenderá al respecto?

Vamos a realizar un censo municipal para conocer quiénes son las personas que están habitando en nuestra ciudad. En el sector San Pedro se implementará un sistema de monitoreo que involucre a diferentes instituciones como policía, bomberos, entre otras.

Crearemos una ordenanza para la guardia ciudadana. Además haremos una revisión estricta de las cámaras de videovigilancia existentes, y colocaremos más de estos equipos en los ingresos y salidas de la ciudad, entre otros sectores críticos.

  • ¿Cuáles son los planes para la obra pública?

Seremos muy respetuosos, pues existen algunas obras que se tendrá que dar continuidad. También impulsaremos la construcción de los intercambiadores, pasos a desnivel. Realizaremos un estudio muy minucioso para crear un museo en la ciudad.

Estamos observando la sustentabilidad para realizar los estudios y el proyecto del teleférico Abuga-Aguas Termales Guapán. Igualmente, construiremos el Complejo Arqueológico Cojitambo.

Los procesos de contratación de obras serán transparentes de forma pública y con los medios de comunicación. Antes de firmar cualquier obra entregaremos la información a los periodistas para que hagan las averiguaciones e indaguen. No tengo nada que esconder, toda mi vida ha sido limpia.

  • ¿De dónde provendrán los recursos económicos para ejecutar estas obras si el presupuesto es limitado?

De la gestión que realicemos, por ejemplo, en Cojitambo por el paso del poliducto Pascuales-Cuenca, en las parroquias orientales con HidroAzogues. Además vamos a constituir el departamento municipal de Cooperación Internacional para buscar vínculos con organismos no gubernamentales.

  • ¿Qué pasará con el cobro de contribución de mejoras, tomando en cuenta los problemas que surgieron en esta administración por la avenida 16 de Abril?

Existe una sentencia, soy hombre de leyes por 23 años, yo hago caso a las resoluciones judiciales. El juez determinó que no se cobre la contribución de mejoras por la avenida 16 de Abril, donde el Gobierno realizó un crédito no reembolsable y la municipalidad dio un mínimo aporte.

Para las personas que ya pagaron por esa obra encontraremos muchas alternativas. Una de ellas sería asumir esos valores por pago de impuestos o de algún otro tipo de tributo.

  • La presente administración aprobó el PDOT y PUGS. ¿Usted los mantendrá igual o realizará algunas reformas?

Hay que copiar las buenas cosas. Cuenca se mandó un PDOT para 50 años, Azogues para 10. Se tiene que modificar en gran totalidad. La actual administración tiene escondidos estas herramientas de planificación porque no saben dónde ubicar el camal. 

  • La obra social ha sido importante en la presente gestión municipal ¿Qué propone usted?

En mi administración se va a mejorar. Tengo la suerte de tener a mi esposa que es mi amiga y confidente, quien tiene mucha capacidad en toda su vida ha hecho labor social. Nosotros no somos de las fotografías y de los grandes telones para demostrar quienes somos.

Mi esposa tiene la capacidad de gestión para adquirir presupuestos de instituciones y organismos internacionales que nos ayuden.

  • La pandemia golpeó la economía. ¿Qué acciones plantea para ayudar a la reactivación?

Tenemos ya un acercamiento muy bueno para promover la actividad económica. Entregaremos un menú de productos para que los jóvenes aprendan a exportar. Tenemos manzanilla, toronjil, horchata, sombrero de paja toquilla, entre los primeros productos. Hay está la capacidad de gestionar para que los jóvenes se formen como emprendedores y busquen un mejor mañana.

Otra alternativa para la reactivación es convertir la fábrica de asfalto municipal en empresa pública porque vamos a comenzar a vender asfalto. Alguien dirá no tenemos áridos, pero podemos hablar con municipios amigos como Paute. Tenemos que generar las mancomunidades, es el momento, tanto con Paute, Gualaceo, Cuenca. Déleg, Biblián.

  • ¿Cómo evitar la división en el Concejo Cantonal?

Todos seremos iguales, nadie va a tener privilegios absolutamente para nada. Va a primar el respeto. (BPR)-(I) 

Frases

“A mí no me quita el sueño ser alcalde. A mí me quita el sueño las injusticias que se vienen cometiendo. Si usted entra con la convicción de manos limpios y sin compadrazgos no tendrá ningún problema en administrar la ciudad”.

“Yo soy azogueño de nacimiento y de corazón, cien por ciento por mi ciudad, me la juego ante quien sea. Si no cumplen con mi ciudad se meten en problemas. Soy tajante y directo. La gente me conoce”.

Detalles

  • 3 – 21- 23 son los números de los movimientos políticos que forman la alianza “Cañar Renace Contigo”.
  •  Martín Serrano fue concejal del cantón. Regresa luego de ocho años a la palestra política.