Omar Alvarez: “Guardia ciudadana y agentes de tránsito apoyarán en seguridad” │VIDEO

Omar Álvarez, candidato a la Alcaldía de Cuenca.

Omar Álvarez renunció a ser concejal de Cuenca para postularse como candidato a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Álvarez, quien es ingeniero eléctrico, tiene el apoyo del movimiento político Renace (Lista 107), cuya principal figura es Jefferson Pérez, medallista olímpico.

Fue rector del colegio Técnico Salesiano y ha estado dedicado a la docencia. Es Licenciado en Ciencias de la Educación Superior Especialidad Docencia Técnica.

Esta es la última edición de un seriado de entrevistas a la que Diario El Mercurio invitó a los nueve aspirantes que buscan dirigir el municipio de esta ciudad.

¿Qué le motivó a Omar Álvarez a postularse para la alcaldía?

La motivación es el compromiso que habíamos asumido en ámbito político desde hace cuatro años cuando se conformó el movimiento ciudadano Renace, en el que de entrada la propuesta es ser una alternativa ciudadana para los cambios que se requieren desde la administración cantonal.

En esta ocasión nos toca asumir la responsabilidad de liderar este proyecto político, esa fue la decisión que se tomó en primarias…

¿Cuál es la propuesta bandera del plan de trabajo de Omar Álvarez?

Tenemos una propuesta en seis ejes, difícilmente, podemos decir que la una predomine sobre la otra, más bien son seis ejes que son necesarios; sin embargo, habrá que ver la sensibilidad social que en estos momentos se la tiene, entre los seis ejes es clave el tema de la movilidad, es una urgencia extrema que debemos resolver los cuencanos.

También el tema de seguridad, que también dadas las situaciones que vivimos como nunca en nuestra ciudad, es urgente que desde el municipio se pueda también ejercer las acciones que correspondan. Junto con ello también un eje primordial es la reactivación económica…

Estos se conjugan con otros tres ejes claves que consideramos prioritarios: equidad territorial; hábitat y medio ambiente; y proyección de la ciudad hacia un futuro, moderna y apoyada en la tecnología…

Usted citó a la seguridad como eje de su propuesta. ¿Qué se puede hacer desde el municipio puntualmente para enfrentar la inseguridad?

En la práctica hay tres cosas en general, pero dos son fundamentales: Cuenca puede ayudar, puede sumarse a esta cruzada, que es obligación del gobierno central, de mejorar las condiciones de seguridad.

Hay en Cuenca dos fuerzas que dependen directamente del municipio: la guardia ciudadana y los agentes de tránsito, estas dos fuerzas orientadas, sin cambiar el ámbito de actuación que está dado por las competencias, puede ser un punto de apoyo fundamental para tener ese mayor acompañamiento, esa mayor cercanía hacia los ciudadanos

A las instituciones hay que institucionalizarlas, que tengan un plan de carrera y espacio de profesionalización… Hay un tercer tema que también consideramos fundamental: buscar incidir en el marco legal que está planteado en el país y para ello es necesario ejercer un liderazgo político…

En Cuenca se paga una tasa de seguridad. ¿Considera usted que esos recursos deben ser destinados para equipar a la Policía Nacional?

Dado el abandono que ha habido en los últimos tiempos de la fuerza de policía, lamentablemente se ha tenido que hacer aquello, no debería ser la visión de los recursos municipales que son para seguridad ciudadana. Dada la desatención hay que ser prácticos, sino se lo hace desde el gobierno cantonal no se puede esperar del gobierno central… Al menos creo que ya hemos perdido la esperanza en este actuar del gobierno…

Pero no tiene que ser la tónica permanente, pues los fondos que los cuencanos pagamos como tasa de seguridad, están orientados a un tema más amplio… Son tres millones cien mil dólares que los cuencanos aportamos… Por otro tema la conformación del consejo de seguridad no tiene una finalidad práctica, operativa…

En otro tema ¿cuál es posición de Omar Álvarez frente a la minería metálica?

Mi posición es radical, no a la minería metálica en las zonas de recarga hídrica, esto lo promovimos en el concejo cantonal cuando como concejales nos sumamos.

Mas bien a la inversa, estamos preocupados de las pretensiones que luego de los propios resultados de la consulta popular, en donde con abrumadora mayoría los cuencanos ya manifestamos un no, pues parece ser que todavía hay intenciones desde el gobierno central de seguir promocionando estas actividades…

Actualmente el tranvía tiene un subsidio, es decir, trabaja a pérdida. ¿Cómo hacer que este sistema de transporte sea sostenible y se financie por cuenta propia?

Va a ser muy difícil, diría imposible que se vuelva rentable, rentable significa que por lo menos se cubran los costos de operación, para ello los costos de pasajes deberían ser muy amplios.

Aquí hay una realidad concreta, el tranvía ya está, nos guste o no, ya está, es un proyecto que quizá no fue la mejor decisión…

A los cuencanos nos cuesta cerca de nueve millones de dólares mantenerle operando a través de un subsidio…

El sistema de movilidad urbana tiene que cambiar, hoy por hoy el tranvía es quizá un operador más de las formas de transportación conjuntamente con el sistema de buses, dicho de otra manera, es un competidor más… Tienen que integrarse ambos sistemas…

Hoy por hoy el tranvía como tal no nos sirve para la gran mayoría de cuencanos, estadísticamente se habla de que solamente un 15% de los cuencanos les es útil el tranvía…

Pasan y pasan las administraciones municipales y no logran reubicar la plaza de ganado y el camal municipal, que son dos equipamientos fundamentales para la ciudad.

Es importante que transparentemos a la ciudadanía la cosas, estos temas se nos han venido indiciando desde hace varias administraciones, incluso hay un proyecto que se nos indicó que estaba listo para emplazarse la plaza de ganado y también el centro de faenamiento en una parroquia rural; sin embargo, hasta el momento no se efectiviza…

Hoy por hoy la parroquia Hermano Miguel donde está la plaza de ganado es un centro urbano, en donde el desarrollo de las actividades de la feria de ganado pone en riesgo la salud… Es urgente reubicar…

¿Cree que también se debe reubica la zona de tolerancia?

Es un tema de realidad social, donde está emplazada este momento la mal llamada zona de tolerancia, primero que esta actividad no estaba reconocida en el cantón Cuenca, al no haber el reconocimiento legal no se está infringiendo ninguna norma… Hay que reubicar esta zona con un proceso técnico, tema que quedó establecido en el PDOT…

La tramitología es una queja recurrente de los usuarios del Municipio de Cuenca. ¿Cómo solucionar este problema?

Por suerte somos personas que tenemos formación en el ámbito de la tecnología, esta está al servicio de las personas, los cambios informáticos, telemáticos, tecnológicos son relativamente sencillos de hacerlo, se requiere nada más, voluntad, decisión y capacidad para hacer las cosas… Hoy por hoy el mundo es tan permeado de tecnología que el no utilizarla resultaría peligroso… Habrá que conjugar de manera adecuada entre lo tecnológico con lo presencial…