Alerta de cortes de agua potable en Cuenca por estiaje

El río Tomebamba ayer registró un caudal de 1,35 metros cúbicos por segundo (m³/s). No se descartan cortes por el estiaje. XCA
El río Tomebamba ayer registró un caudal de 1,35 metros cúbicos por segundo (m³/s). No se descartan cortes por el estiaje. XCA

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y las juntas comunitarias de agua potable en Cuenca no descartan cortes en caso de que continúe el estiaje.

Ayer, según ETAPA EP, el río Tomebamba registró un caudal de 1,35 metros cúbicos por segundo (m³/s); el Yanuncay de 1,54; el Tarqui de 1,11 y el Machángara de 2,94. Normalmente deben estar entre 4 y 7.

ETAPA EP, del Municipio de Cuenca, abastece con su servicio a aproximadamente 580.000 personas en este cantón, que representan cerca del 90% de toda la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), en la región interandina, donde está Cuenca, se esperan lluvias y lloviznas, pero sin tormentas eléctricas ni ráfagas de viento.

Este pronóstico es hasta las 19:00 del 26 de diciembre y para Azuay de igual manera se prevén temperaturas que estén entre los 20 y 22 grados centígrados (°C). Para el resto del mes las condiciones serán similares.

ETAPA EP

Josué Larriva, titular de la Gerencia de Agua Potable, de ETAPA EP, confirmó que los caudales de los principales cuatro ríos de esta ciudad están entre 1 y 3 m³/s.

“Son valores bajos, pero relativamente normales para la época, estamos justo aproximándonos a la época digamos de menor valor de los ríos, que es entre finales de diciembre e inicios de enero…”, precisó.

Larriva indicó asimismo que las lluvias fuertes generalmente inician los últimos días de enero y los primeros de febrero, y de allí comienza una etapa invernal en los meses de marzo, abril y mayo.

El funcionario aclaró: “los valores son bajos actualmente, pero todavía no estamos en un umbral que signifique un racionamiento de agua, pero estamos publicitando como empresa el uso consciente de los recursos…”.

Indicó que ETAPA EP tiene pronósticos que dan cuenta que para los próximos 15 días el clima se mantendrá igual a la última semana, es decir, con lluvias no intensas, especialmente, en horas de la tarde.

Nero ya tuvo cortes de agua por el estiaje

Luis Quinde, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero, la más grande de Azuay, pidió a sus cerca de 33.600 usuarios, que están en El Valle, Turi y Baños, que ahorren el agua.

“Pedimos que eviten utilizar el agua para riego, echar en las calles, lavar vehículos, lavar los patios con las llaves abiertas, solamente debe ser para el consumo humano”, dijo.

Quinde advirtió que de prolongarse el estiaje las captaciones de agua, que están en la microcuenca del río Zhucay, en las quebradas de Sarahuayco y Chachán, se secarán inevitablemente.

“Solamente con que no lluevan 10 días en nuestra zona de recarga hídrica el caudal comienza a bajar…”, acotó, y mencionó que diariamente potabilizan 72 litros por segundo (l/s), pero hay ocasiones en las que han llegado a 48 l/s.

La JAAPyS Proyecto Nero el último mes ha tenido ya racionamientos, pues en algunos días solo han dado agua desde las 05:00 hasta las 13:00, y de 13:00 a 21:00, en varios sectores.

Baños

La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) de Baños, que atiende a unas 9.200 familias y que también es una de las más grande de Azuay, igualmente solicita un consumo responsable.

Jorge Tacuri, presidente de esta organización, explicó que de seguir un mes más de seguía podrían darse cortes, y para eso tienen listo un plan para repartir agua en dos vehículos con tanques.

De seguir el estiaje las plantas de potabilización en Cuenca no podrán operar a toda su capacidad y habrá racionamientos.

“De continuar así si vamos a tener en los primeros de febrero que comenzar racionamientos, principalmente, en las noches. Tenemos que estar preparados y atentos…”, sostuvo.

La JAAPyS de Baños tiene sus captaciones en el río Minas y dispone de dos plantas de potabilización de agua que están ubicadas en los sectores de Cochapamba y Rudio.

Tarqui y Victoria del Portete aún no tiene cortes por el estiaje

La Junta Administradora de Agua Potable Tarqui Victoria del Portete, que está al sur de Cuenca y que llega a unas 9.000 personas, también se unió al pedido de ahorro del agua.

Lizardo Zhagüi, presidente de este sistema comunitario, indicó que “a pesar del estiaje hasta ahora no hemos racionado, pero estamos controlando y llamando a los usuarios para que no desperdicien el agua…”, precisó.

“El estiaje no solo afecta al agua para consumo humano sino también en nuestra zona afecta a los cultivos y al ganado, entonces es necesario que todos apoyen para cuidar el agua…”, señaló.

Este sistema procesa 22 l/s y su captación está en el río Irquis, en la zona de Irquis Huayco. Abastece a unas 17 comunidades, entre estas: Descanso de Sucre, Irquis, Callejón, Churuguzo y San Pedro de Escaleras.

Consumo excesivo

Milton Benavidez, ingeniero en medio ambiente, explicó que las épocas de sequía cada año tienden a ser más acentuada, aunque reconoció que hay periodos de excepciones.

Para este técnico este es el resultado del cambio climático que altera los ciclos de los fenómenos climáticos, por lo que cada vez es más difíciles preverlos y también mitigarlos.

Recordó que en Cuenca la dotación bruta de agua por persona es de cerca de 250 litros por día (l/d), de lo que un 30% de estos se va en pérdidas en las redes y en otros factores propios de la distribución del líquido vital.

Energía eléctrica

El estiaje también afecta la generación de energía hidroeléctrica en Ecuador por lo que se compra electricidad a Colombia. Las plantas hidroeléctricas ecuatorianas no pueden trabajar a su máxima capacidad por la falta de lluvia y mantenimiento.

Solo durante diciembre Ecuador le ha comprado a Colombia 5.250 Megavatios por hora (MW/h) por un valor cercano a los 12 millones de dólares, con lo que el Gobierno Nacional aspira a que no haya racionamientos.

En este último mes del año la producción de energía hidroeléctrica ha caído en un 22% comparado con el mismo mes de 2021. Por ejemplo, la planta Coca Codo Sinclair, que le costó a Ecuador 2.245 millones, opera al 43% de su capacidad.

Asimismo, la Central Paute – Molino, que es la segunda hidroeléctrica más grande del Ecuador, opera al 48% de su capacidad, que es de 1.100 MW. Aprovecha el agua de la cuenca del río Paute.