El “jardín multisensorial” del Hogar Miguel León, una alternativa para despertar los sentidos, sin necesidad de salir de la ciudad

El Hogar Miguel León propone una experiencia única mediante visitas guiadas, a través de sus parcelas.

Jardín multisensorial en hogar miguel león
El Hogar Miguel León propone una experiencia única mediante visitas guiadas. Fotos: Xavier Caivinagua/El Mercurio

Sin necesidad de salir de la ciudad, usted puede conocer decenas de especies y variedades de plantas. En el Hogar Miguel León cautiva recorrido guiado en su “jardín multisensorial”, que de seguro potenciará todos sus sentidos.

Y es que una vez adentro se siente un ambiente de paz, en medio del bullicio del Centro Histórico de Cuenca (Simón Bolívar 14-58 y Coronel Talbot).

De entrada, impresiona un árbol gigante de aguacate, una de las más de 50 especies que se encuentra en el lugar. También es un refugio de dos loros que repiten: ¡Me llamo Lorita! y son alimentados por una abuelita del Hogar Miguel León, que acoge a adultos mayores, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y medidas de protección, en este último caso.

Un árbol de aguacate es el refugio de dos loritos que llaman la atención en el jardín.

Algunos árboles, que sirven como barrera auditiva y pulmones de la urbe, han sido inventariados por sus años.

“A parte de ser terapéutico es un espacio patrimonial. Lamentablemente las casas del centro están perdiendo su tradicional espacio verde, patio y traspatio”.

Mayra Palacios, coordinadora del Hogar Miguel León

Beneficios

El objetivo de un jardín multisensorial es despertar los sentidos, a través de las características que posee la vegetación.

Susana Condo, terapista ocupacional del Hogar Miguel León, indicó que este paraíso natural, donde viven diferentes aves e insectos, cuenta con cinco parcelas, bien divididas.

Al inicio del recorrido, la vista se recrea con agapantos, rosas rosadas, geranios, begonias…utilizando la cromática, la psicología del color y las formas. Así se pueden generar historias, reminiscencias, narraciones, observación y asociación de una manera lúdica.

En la segunda parcela están las plantas aromáticas: limón, lavanda, ruda, menta, entre otras, para estimular el olfato, despertando aquellas emociones de la infancia.

Mayra Palacios percibe una planta aromática como es la menta en las parcelas del “jardín multisensorial”. XCA

Más allá se encuentra la parcela de las plantas gustativas, entre estas: ajíes, orégano, apio, romero, que tiene como finalidad rescatar las recetas de antaño, plasmadas en el libro “La Botica de la Abuela”. La obra, disponible en el Hogar Miguel León, cuesta 12 dólares.

Antes de continuar con el recorrido, es paso obligado el túnel multisensorial, una especie de sendero. Se lo hace con los ojos vendados y descalzo para que los pies capten diferentes texturas: arena, madera, piedras, tierra… que generan emociones en las personas. Esta infraestructura está rodeada de diferentes tipos de plantas para probar, percibir y tocar.

El túnel multisensorial, una especie de sendero, permite caminar y generar emociones en las personas.

En las siguientes dos parcelas están las plantas medicinales y ancestrales como el toronjil y la chakra andina.

En esta área también sobresale una imagen de la Virgen Inmaculada, junto a una pileta, que será renovada como parte del Hogar Miguel León, con luces que se mueven al ritmo de la música.

Para el 2023 se tiene previsto implementar un Aula Viva. A la par se contempla el proyecto “Conexiones”, un espacio compartido entre niños y adultos mayores, que combina la tecnología y los conocimientos, a través de un juego electrónico.

Las guianzas se realizan de lunes a viernes, entre las 08:00 y 16:00. Duran cerca de 2 horas y se realizan en grupos de 15 y hasta 20 personas como máximo.

En los últimos tres meses, 80 personas de diferentes las edades han visitado el “jardín multisensorial”.

“Con la recaudación de las entradas estamos generando un fondo para dar mantenimiento al jardín multisensorial”, expresa Sor Teresa Parra Álvarez, quien se encuentra al cuidado del “jardín multisensorial”.

Apoyo

La idea de implementar el “jardín multisensorial” nació en 2018, pero se suspendió dos años por la pandemia de la COVID-19.

Esta iniciativa será replicada en diferentes partes del país como en el centro gerontológico de Loja.

El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas como la Universidad Politécnica Salesiana, Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca, Universidad de Loja, Patrimonio Mundial, Instituto Nacional de Patrimonio de Patrimonio Cultural, Empresa de Desarrollo Económico y Empresa de Aseo de Cuenca. Han donado algunas especies junto a benefactores y voluntarios que aportan en forma constante a la institución. (I)

ALGUNAS CIFRAS

0,50

centavos es el costo de la entrada por cada persona, recaudación que les ayuda a mantener el jardín multisensorial.

152

años de vida institucional cumplió el Hogar Miguel León al servicio de los más necesitados.

EL DETALLE

Las personas o instituciones interesadas en vivir la experiencia de este recorrido pueden comunicarse al teléfono 072 822928.

Por: José Mosquera Baca

Sugerencias a la cuenta de Twitter: @jmosquera1982