Área  protegida

Nicanor Merchán Luco.

La comisión de medio ambiente del consejo cantonal de Cuenca solicitó en días pasados que se apruebe la protección de más de 26 mil hectáreas. Se trata de un espacio que abarca 5 parroquias rurales tales como Baños, San Joaquín, Tarqui, Chaucha y Victoria del Portete, las que fueron identificadas con el nombre de Yanuncay-Zhucay, estas áreas se podrían juntar al Parque Nacional Cajas y al Área Nacional de Recreación Quimsacocha. Ahora el alcalde más los concejales deberán encontrar una fecha para considerar en el seno del consejo para saber si esta amplia zona Yanuncay-Zhucay se la acepta o no como un área de conservación y de uso sustentable.

La presidenta de la comisión de medio ambiente Carolina Martínez dijo que se busca proteger los páramos y las áreas de recarga hídrica. Esta nueva área abastece a la planta de potabilización de Sustag y la junta administradora de agua potable y saneamiento al igual que al proyecto Nero las que dan servicio de agua potable para Cuenca. Dentro de las 26 mil hectáreas hay algunas zonas pobladas con las cuales hay que trabajar con el fin de proteger el suelo y mejorar las técnicas para recuperar y cuidar el páramo.

El principal problema con el que se va a afrontar el municipio es con el agresivo avance de la frontera agrícola, puesto que campesinos, agricultores y ganaderos están acabando con los páramos y las fuentes de agua, si a esto se suma las huellas del cambio climático, la tala de bosques nativos y la deforestación, los bosques y los páramos no tardarán en desaparecer. La expansión de la frontera agrícola se acelera cada vez más, año tras año muestran los graves problemas. La agricultura que contamina los recursos naturales afectará sin duda en corto tiempo a la cantidad de agua que requieren las plantas de potabilización de Sustag y del proyecto Nero. (O)