Nueva emergencia en Zaruma por socavón  

nuevo socavón registrado en Zaruma, provincia de El Oro, la madrugada de este martes, 27 de diciembre de 2022.

Cerca de las 01:27 de este martes 27 de diciembre de 2022, fue reportado un nuevo socavón en la zona de exescuela La Inmaculada Fe y Alegría, donde en el 2016 se registró el primer socavón del cantón Zaruma, provincia de El Oro.

Se trata de un hundimiento de seis metros de diámetro y siete metros de profundidad. En un reporte emitido por la Gobernación del Azuay, detalla que no se registraron personas heridas ni afecciones a bienes inmuebles.

Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Riesgos, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Cuerpo de Bomberos de Zaruma realizaron un recorrido en el área y constataron que no existieron afectaciones en la vía pública.

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Zaruma se instaló el Puesto de Mando Unificado.

La gobernadora Mirtha Aristeguieta coordinó con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el acompañamiento de Fuerzas Armadas para realizar una inspección técnica al interior de la mina que permita delimitar el origen del evento.  

Solicito también que se reúna de manera urgente el COE Cantonal y en diálogos con el ministro del Interior, Juan Zapata, pidió a los miembros del Comisión Especial para Control de Minería Ilegal (CECMI) para sesionar en la ciudad de Zaruma y establecer acciones inmediatas ante los eventos registrados.

La Empresa de Movilidad de Zaruma dispuso el cierre temporal de las calles 10 de Agosto y Ernesto A. Castro.