11.949 migrantes de Ecuador fueron detenidos en la frontera en noviembre

Nueva ola migratoria de Ecuador a Estados Unidos (EE.UU)
Nueva ola migratoria de Ecuador a Estados Unidos (EE.UU)

Noviembre pasó a ser el mes de 2022 donde más migrantes de Ecuador: 11.949, han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) y México, en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Así lo confirmó un reciente informe de Customs and Border Protection (CBP), de EE.UU., que es la institución estatal encargada de la protección aduanera y fronteriza de ese país.

Las autoridades de EE.UU., en octubre de este año detuvieron en esta misma línea fronteriza a 7.097 ecuatorianos; en septiembre a 5.471; en agosto a 3,751; en julio a 3.031; en junio a 3.303 y en mayo a 3.112.

En abril igualmente 1.729 compatriotas fueron apresados en esta área limítrofe por ingresar ilegalmente. En marzo fueron 956; en febrero 747 y en enero 650.

Preocupación por 11.949 migrantes detenidos en la frontera

Para Pablo Cordero, abogado y asesor en inmigración, esta cifra récord de arrestos, registrada en noviembre de este año preocupa, porque es la más alta registrada en los últimos cinco años.

“Según los registros del gobierno americano, en noviembre de 2021 las detenciones de ecuatorianos llegaron a 610; en noviembre de 2020 a 2.875 y en noviembre de 2019 a 1.248…”, manifestó.

Para Cordero hay una nueva ola de migración desde Ecuador a EE.UU., impulsada, principalmente, por la falta de empleo, pero además por la violencia e inseguridad.

Darién

“A pesar de que son extremadamente peligrosas, los migrantes van por otras rutas que no son las habituales para evitar pagar a los coyotes, que ahora cobran incluso más de 20.000 dólares por el viaje…”, precisó.

Una de estas rutas es por la Selva del Darién e incluye un largo viaje por tierra y agua por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en lo que va de este año por lo menos 22.500 ecuatorianos han pasado por este lugar, que es uno de los sitios más peligrosos del mundo.

Muertes de migrantes de Ecuador

Y esto lo confirmó William Murillo, de la organización 1800Migrante, quien informó que una lancha que transportaba a migrantes de Ecuador que fueron por el Darién se viró en el sector Candil, en Panamá.

En este accidente, ocurrido el 21 de diciembre, murió Sonia Pincay Toaza, de Guayaquil. Era una comerciante, que tenía 52 años y era madre de cinco hijos. Su cadáver fue llevado a una morgue en Panamá.

Otras dos ecuatorianas desaparecieron en el agua. Se trata de Teresa Pincay Toaza, de 62 años, y Yamileth Rodríguez Pincay, de 20 años. Vivían en la Cooperativa Assad Bucaram, en Pascuales.

Murillo comunicó que a inicios de diciembre también murió en el Darién María Cuyo, de 38 años, migrante oriunda de Zumbahua, en Cotopaxi. Iba con sus tres hijos, de 12, nueve y seis años.

Asilo para migrantes de Ecuador detenidos en la frontera

Marco Coronel, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., indicó que a diario llegan cientos de migrantes de Ecuador, especialmente, a Yuma, en Arizona; y a Eagle Pass, en Texas, para pedir asilo.

“El asilo lo piden principalmente por la ola de violencia que vive Ecuador. Muchos son comerciantes que son amenazados por delincuentes, que les exigen dinero, los extorsionan, les roban, les secuestran…”, dijo.

Coronel explicó que actualmente en EE.UU., está vigente una normativa que se conoce como Título 42 (Title 42), que permite la expulsión inmediata de los migrantes a México.

“Hay miles de ecuatorianos a los que no los expulsan, les dejan quedarse hasta resolver sus solicitudes de asilo, y eso puede tomar años porque hay millones de peticiones de asilo represadas…”, afirmó.