Preso mata a un guía penitenciario en cárcel de Manabí

En la cárcel de El Rodeo, en Manabí, un preso mató a un guía penitenciario.

Un agente penitenciario murió tras ser agredido por un preso en una cárcel El Rodeo, en Manabí, informó este martes, 27 de diciembre de 2022 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Alrededor de las 19:30 del lunes el servidor del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria Cristhian Fernando Suárez Saca «fue agredido -sin razón alguna- por parte de la PPL (persona privada de la libertad), Miguel S.», indicó el SNAI.

«Lamentablemente, producto de este hecho, el agente de Seguridad Penitenciaria falleció a la medianoche», anotó en un mensaje a la prensa.

El sistema carcelario de Ecuador tiene 35 prisiones con una capacidad de 30.000 presos donde en realidad hay recluidos cerca de 32.000 reos, según el primer censo penitenciario de la historia de Ecuador, que concluyó este mes.

El país atraviesa una grave crisis penitenciaria que ha dejado hasta el momento más de 450 presos asesinados desde 2020, la mayoría en una serie de masacres entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

Detrás de este fenómeno está un contingente insuficiente de guardias penitenciarios, el alto hacinamiento de las cárceles y una política de prevención del delito que prima el encarcelamiento, de acuerdo con informes de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). EFE