La filosofía del éxito de Corporación Favorita

La Favorita
Corporación La Favorita, distribuye sus productos en varios supermercados en la ciudad. Foto

Corporación Favorita cumplió 70 años en este 2022 y se ha consolidado como una de las empresas más prósperas de América. Su “secreto” gira en torno a la consecución de seis valores en que se cimenta a la compañía: Confianza, liderazgo, contribución, integridad, armonía y felicidad.

Seis pilares que derivan en la misión de mejorar la calidad de vida de todos quienes están dentro de su cadena de valor, ofreciendo los mejores productos, servicios y experiencias de forma eficiente, sostenible y responsable.

Álvaro Rothembach, Gerente Regional de Corporación Favorita, compartió, en diálogo con El Mercurio, los “secretos” que han llevado al conglomerado a consolidarse como una de las mejores empresas de América.

“Es simple: es buscar el bien común. Es tener valores y principios bien centrados y vivirlos. (…) El valor de los valores es la confianza. Si no hay confianza con tu gente, con tus proveedores, accionistas, inversionistas, jefe, vecino, cliente no hay razón de ser y el negocio a la larga no es sostenible (…), que en este círculo virtuoso todos obtengan un beneficio”, enfatiza el Gerente Regional de esta corporación.

En el camino a ser la mejor empresa de América, desde 1952 cuando abrió sus puertas la primera Bodega La Favorita en Quito, la constancia, la innovación y el liderazgo en todo nivel han sido claves dentro de la filosofía empresarial para marcar la diferencia. Esto ha generado un impacto transversal en el entorno.

Método Kaizen

Desde 2018, la Corporación adoptó y adaptó el denominado método japonés Kaizen, un sistema de gestión corporativa que tiene el objetivo de implementar una orientación a la mejora continua de los procesos de cada departamento.

“Es hacer algo todos los días para mejorar. Darse tiempo para ver qué pasó ayer, qué pueda mejorar hoy y qué va a pasar mañana. Hacerlo todos los días a todo nivel. Si no tengo la data, si no me mido, si no identifico el problema y si no lo traslado al colaborador y él no sabe, no hay mejora”, explica Rothembach.

Esta filosofía, Corporación Favorita la complementa con la aplicación de la metodología SOLES, acrónimo de seleccionar, ordenar, limpiar, estandarizar y sostener.

“Seleccionar” implica disponer en los puestos de trabajo de lo necesario para cumplir con las actividades, tener todo organizado desde el escritorio, el vehículo, desde la familia.

Una vez seleccionado, viene ‘ordenar’, es decir, saber qué es prioridad para evitar pérdidas de tiempo”.

“Limpiar” se asocia con la imagen de la compañía hacia el cliente, el mantenimiento y el buen estado y pulcritud en todas las áreas. Una vez se hace la selección, se ordena y se limpia. Estos son procesos que se pasan a “estandarizar” y se culmina con “sostener”, esto quiere decir, dar seguimiento a las acciones que se desarrollaron. Dentro de todo este sistema, cuando hay fallas se trata de identificar la raíz y mejorar. Es ser duros con el proceso, suave con la persona, solucionar el problema y que no vuelva a ocurrir.

Sostenibilidad

Uno de los desafíos de la empresa ecuatoriana es la sostenibilidad ambiental. En este sentido, la Corporación es parte de EnerMax, un proyecto hidroeléctrico con inversión privada, que es parte del Sistema Nacional Interconectado. Se abastece de energía limpia y sustentable.

Asimismo, incentiva el uso de las fundas biodegradables, las cuales se descomponen en un lapso de cinco años. Sin embargo, un objetivo más ambicioso consiste en que el 100 % de los empaques regresen a los locales de la Corporación para reciclar y devolver a las industrias.

Con este propósito se lanzó la aplicación móvil GIRA, una iniciativa que premia a quienes reciclan, mediante la acumulación de puntos a ser canjeados por descuentos en productos de las marcas participantes en locales de Corporación Favorita.

El liderazgo y la responsabilidad social, empresarial y humana han llevado a la Corporación Favorita a posicionarse como la empresa número uno en el ranking a escala nacional.

“Un negocio no es solo rentabilidad, es sostenibilidad y esta se hace con responsabilidad. La misma viene de la calidad de servicios y de preocuparse por todos, es decir, de proveedores, de clientes, de colaboradores, de accionistas y de la comunidad. Si los cinco están felices, es sostenible en el tiempo, puede crecer y desarrollarse», es la convicción del empresario. (I)

Presencia en seis países

Corporación Favorita se desarrolla en las áreas comercial, industrial e inmobiliaria, con presencia en Ecuador y en otros cinco países de la región. Estos son Costa Rica, Chile, Panamá, Paraguay y Perú. Cuenta con 22.652 colaboradores, 14.771 proveedores, 3 ‘226.213 clientes, 18.511 accionistas y genera 321.423 empleos Indirectos.

Atención a los clientes en Supermaxi El Vergel en Cuenca.

En Ecuador, la compañía abarca 950 plazas de trabajo. En Cuenca suman 350 colaboradores, cifra que se prevé ampliar hasta alrededor de 800, con la apertura del Megamaxi, que se efectuará entre julio y agosto de 2023. Dentro de la zona comercial se tiene previsto acoger a filiales como MegaKywi, Sukasa y Tatoo; además de gimnasios, instituciones financieras y locales de alimentos.

En 2018, la compañía adquirió el Grupo Rey de Panamá, un país con una economía dolarizada. Eso le permitió exportar y colocar  en las perchas de Centroamérica más de 3.000 productos elaborados por la mano de pequeños emprendedores ecuatorianos. (I)