Paola Pérez es la ecuatoriana mejor ubicada en el ranking mundial de 35 km marcha

Paola Pérez es la ecuatoriana mejor ubicada en el ranking mundial. En 2023 aspira no tener problemas de la lesión de cadera que le afectó al cierre de este año.

Rumbo a los próximos Juegos Olímpicos de verano hay varias inquietudes que rondan entre los marchadores de 35 km como a la cuencana Paola Pérez.

En la lista de pruebas que se disputarán en París 2024 consta que los 35 km serán por equipos (mixto), pero no está claro su formato ni el sistema de clasificación.

Es un hecho que puntuarán las mujeres y los varones para definir una posición. Falta que se despejen algunas dudas.

¿Cuántos deportistas conformarán el equipo? ¿Saldrán todos a la vez a cumplir la distancia completa? ¿Será una competición tipo posta en la que recorrerán determinados kilómetros hasta entregar el testigo?

«Aún estamos en discusiones con el Comité Olímpico Internacional (COI)…, hay asuntos en los que estamos trabajando. Tan pronto como tengamos información, la daremos».

Sebastian Coe, presidente de la World Athletics

Ecuador es una potencia mundial en 35 km damas. El pasado cinco de marzo conquistó el título en el Campeonato Mundial por Equipos de Omán gracias a Glenda Morejón (medalla de oro), Paola Pérez (quinta), Magaly Bonilla (sexta), Karla Jaramillo (séptima) y Johana Ordóñez (novena).

A corte 20 de diciembre de 2022, la “Piru” Pérez es la ecuatoriana mejor ubicada en el ranking mundial de 35 km y la segunda de Sudamérica. Ocupa la posición 10 detrás de la brasileña Viviane Lyra, octava. En varones, el cuencano Daniel Pintado es sexto con récord nacional y sudamericano. 

Lesión de Paola Pérez

Pérez considera que se debería mantener las pruebas individuales, pero tampoco se cierra a otras posibilidades. Ella espera tener un 2023 más regular luego de superar una lesión en la cadera que acarrea desde el año anterior.

“Gracias a Dios no hubo fractura de hueso. Tuvimos que parar luego del Mundial (de Oregón) casi tres meses para que se recupere toda la parte que estaba lastimada… Era bastante frustrante ver a los compañeros que estaban compitiendo y representando al país y uno sin poder moverse, sin siquiera salir a trotar un poquito”.

Si algo lamenta es que en esos momentos difíciles no todos estuvieron presentes para apoyarla. Su entrenador Julio Chuqui, su familia y su esposo Juan Matute fueron claves en su recuperación.

Sobre el génesis de su lesión, Pérez esgrime dos razones: los años que lleva en la marcha atlética y el mal estado de la pista Jefferson Pérez. Su primer evento de temporada será el Nacional de Marcha, en febrero.

“Cuando nos dicen que paremos es como si nos quitaran una parte de nuestra vida. Es muy difícil, pero lo hicimos y estamos saliendo bastante bien. Estamos recuperados casi a un 90 %. El 2023 esperamos tener un año positivo”.

Ranking mundial – Ecuador 35 km damas

10. Paola Pérez

12. Magaly Bonilla

16. Karla Jaramillo

17. Johana Ordóñez

54. Nataly León

Ranking mundial – Ecuador 35 km varones

6. Daniel Pintado

37. Andrés Chocho

60. Gonzalo Bustán

74. Jhonatan Amores

Resultados 2022 de Paola Pérez – Individual 35 km

  • Bronce

Nacional Interclubes en Machala/Ecuador

  • Oro

Sudamericano en Lima/Perú

  • Quinta

Mundial Por Equipos en Muscat/Omán

  • Décimo sexta

Mundial de Atletismo en Oregón/Estados Unidos