Ecuador solicita que Colombia aumente el control en la frontera

Colombia y Ecuador
Nelson Proaño y Helder Giraldo, jefes militares de Ecuador y Colombia, respectivamente, se reunieron ayer. Foto Cortesía

Una mayor presencia de los militares colombianos en la frontera fue el principal planteamiento de las autoridades ecuatorianas en la reunión que mantuvieron este miércoles 28 de diciembre de 2022, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nelson Proaño, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Helder Giraldo.

La reunión, que se realizó en Ipiales, Colombia, tenía como principal objetivo el establecimiento de los parámetros de un Plan de Protección de Fronteras, el cual involucra acciones conjuntas de las fuerzas armadas de los dos países y cuya aplicación iniciará en enero del 2023.

En el mencionado encuentro, Nelson Proaño recalcó la necesidad de que la presencia de los uniformados colombianos también sea disuasiva y que participen en las operaciones combinadas, pues este tipo de acciones, realizadas en los últimos meses han permitido realizar importantes capturas de droga. (ASM)-(I)

500 kilómetros de frontera serán protegidos, ahora conjuntamente, por los militares de Ecuador y Colombia.