Germán Cáceres fue capturado en Colombia

German Caceres
Germán Cáceres, acusado del femicidio de María Belén Bernal, fue capturado en Colombia. Foto Policía Nacional

El ex teniente de la Policía Nacional y principal acusado del femicidio de María Belén Bernal, Germán Cáceres(G.C), fue capturado en Colombia, según informó la Policía la noche de este viernes 30 de diciembre de 2022.

El anuncio se hizo a través de la cuenta de Twitter de la institución, donde se detalla que Cáceres fue encontrado en una cabaña, en el sector de Palomino, en la Guajira colombiana, donde trabajaba como bartender.

Según las autoridades, G.C fue detenido al rededor de las 19:00, aunque se conocía de su paradero desde la mañana de este viernes. Sin embargo se reservaron la información hasta constatar los datos del fugitivo.

Cáceres fue incluido en la lista de los más buscados de Ecuador, desde el lunes 26 de septiembre de 2022 y se ofrecía hasta 20.000 dólares por información de su paradero.

Declaraciones de Elizabeth Otavalo

La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, se pronunció sobre la captura de Cáceres, pidiendo a las autoridades transparencia en el traslado del sospechoso hasta Ecuador, para evitar que se suicide o se escape.

En una entrevista para Radio Pichincha, posterior a las declaraciones de las autoridades, Otavalo mencionó tenía planificado viajar a Colombia para conversar con el Presidente (Petro), ya que no veía resultados en Ecuador.

«El señor Salinas me dijo ayer: Señora Elizabeth todavía no es 31, tranquila, algo va a pasar«.

«Yo presumo que tenían indicios o que ya sabían dónde le podían localizar, y es por eso que quiero extender un agradecimiento profundo, pero a la Policía de Colombia porque ellos le capturaron”.

En cuanto a las declaraciones del ministro Zapata, la madre de María Belén Bernal comentó.

«Mi hija no fue asesinada por un ex policía, ella fue asesinada por un teniente de la policía en funciones«

Declaraciones de autoridades ecuatorianas

En rueda de prensa emitida a las 21:30 de este viernes, el ministro del Interior, Juan Zapata, junto al Jefe de la Policía, Fausto Salinas y Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador, informaron que Germán Cáceres será puesto a cargo de la Fiscalía colombiana, para después empezar el traslado a Ecuador, sin fijar una fecha específica.

Operativo de Captura

En el operativo denominado Rescate Ecuador Impacto 2-26 fue capturado G.C en coordinación de la Policía, Fiscalía y Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia, anunció Zapata.

Fausto Salinas informó que gracias al bloque de búsqueda(personal encargado de localizar a personas incluidas en el grupo de «Los más buscados») de Ecuador y cuatro grupos especializados pudieron obtener fotos del sospechoso, para después constatar la información y atrapar a G.C.

«La policía Nacional da resultados, espero que la gente sepa reconocer el trabajo» anunció Juan Zapata, quién además acotó que no descansarán en la lucha contra la violencia de género.(DFPB)(I)

Rueda de Prensa