Iglesia española: Benedicto XVI fue un gran teólogo con talante de pastor

Madrid.- La Iglesia española destaca de Benedicto XVI, a pesar de su corto pontificado de apenas ocho años, su «rico e intenso» magisterio a través de sus tres encíclicas, homilías, discursos, libros y catequesis, que lo sitúan como «un gran teólogo que nunca olvidó su talante de pastor de la Iglesia».

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ofreció una rueda de prensa telemática para valorar el impacto entre los católicos del fallecimiento del papa emérito este sábado en Roma a los 95 años.

Después de reconocer el sentimiento de dolor por la pérdida de Benedicto XVI, Magán mostró su gratitud por su magisterio «en la estela de los grandes pontífices de la historia de la Iglesia», a través de un pontificado corto en comparación al de su antecesor Juan Pablo II, pero marcado por una «gran profundidad y riqueza».

A juicio de Magán, su «profundo» magisterio se suma ya a los de «los grandes teólogos que han sido calificados como doctores de la Iglesia», aunque destacó que Benedicto XVI no explicaba sus reflexiones con «un lenguaje para eruditos», sino siempre con el talante «sencillo» del pastor y la humildad.

La Conferencia Episcopal Española ha recordado también su vinculación con España a través de sus tres viajes y la aprobación de 498 beatificaciones. EFE