Los viejos y sus viudas encienden los festejos

El ambiente de baile, la música,la unión familiar y barrial, y los años viejos se volverá a vivir en este último día del 2023.

El Club Cruz del Vado armará hoy un escenario con monigotes gigantes en la plazoleta del barrio. / XCA

Las viudas pidiendo unas monedas, los adultos acomodando a los “viejos”, el resonar de la música bailable. Hoy es el último día del 2022, y los cuencanos, luego de que superar el veto que dejó la pandemia, retomaron sus costumbres en los diferentes barrios de Cuenca.

Basta con recorrer la ciudad para volver a ver a los personajes tradicionales de fin de año, para escuchar los “cañonazos” que narran los periplos transcurridos y para sentir que un cambio se avecina.

A ello se suma la unión familiar y barrial. Una vez superado el miedo que generaba la COVID-19, los amigos, los vecinos y las familias han optado por volver a unirse para decirle adiós al 2022.

Un ejemplo de esa unión se puede observar en la lista de los barrios que se inscribieron para el concurso de años viejos que organiza Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).

Hasta el mediodía de ayer, 18 barrios de Cuenca formaban parte de los grupos que presentarán hoy su creatividad y sus monigotes en distintos espacios y con una diversidad de temas que abarcan la ciudad y el país.

“Para nosotros es volver. Somos tres generaciones que hemos hecho los años viejos y ahora que podemos, regresamos a las calles para compartir con el barrio, con los cuencanos, con cualquier persona que quiera venir”, comentó Jaime Ochoa, presidente del Club San Francisco.

Jaime, junto con los socios del club, desde hace un mes y medio empezaron a hacer los monigotes que hacen alusión a la inseguridad que se vive en la ciudad y Ecuador.

En 18 barrios de Cuenca, los cuenca- nos podrán volver a admirar la creativi- dad y los Años Viejos elaborados para esta ocasión. / XCA

Y ahora, con el trabajo terminado, el club exhibirán sus monigotes en la esquina de las calles General Torres y Presidente Córdova. A esos los acompañará una tradicional viuda y la infaltable música.

Barrios tradicionales

Sin restricciones sanitarias y con el concurso de años viejos en Cuenca, se ha dado paso a que otros grupos tradicionales de la ciudad vuelvan a salir a las calles para alegrar a los cuencanos.

Para nosotros es volver. Somos tres genera- ciones que hemos hecho los años viejos y ahora que podemos, regresamos a las calles para compartir con el barrio, con los cuenca- nos, con cualquier persona que quiera venir


Jaime Ochoa, presidente del Club San Francisco

Por ejemplo, el Club Círculo Cruz del Vado, luego de diez años, decidió volver a participar en el concurso con su tema “Radares sí, robo no”.

Sus socios, en las noches de las últimas semanas, han estado atareados en la elaboración de una serie de elementos que serán instalados en la plazoleta de El Vado.

“Estamos volviendo para que la gente pueda gozar con nuestro trabajo. Son muchos los elementos que componen nuestro tema. Nuestra idea también es que regresemos a nuestros costumbre, que tengamos una viuda, a alguien que haga el testamento. Estamos trabajando en eso”, contó Rolando Paltán, presidente del Club Círculo Cruz del Vado.

Primera vez

Mientras unos vuelven a participar, hay barrios que, por primera vez, figuran dentro de la lista de los inscritos en el concurso de años viejos. Este es el caso del barrio Elia Liut.

Si bien antes el vecindario ya elaborada los viejos, estos solo se com- partían entre ellos. Sin embargo, para despedir el 2022, se ha decidido abrir las puertas del barrio.

“Es la primera vez que vamos a participar. Queremos que la gente conozca el barrio, que se pasee por aquí y que despida el año con nosotros. Tendremos música, baile y ollas encantadas”, indicó Julio Vázquez, quien hizo unas figuras gigantes del Chavo del Ocho, de Guillermo Lasso, de Optimus Prime y el piloto Elia Liut.

Julio Vázquez, desde agosto, empezó a hacer los años viejos que presentará hoy en el barrio Elia Liut./ XCA

Con todo lo visto, hoy, cada sector de Cuenca, cada familia, cada vecindad le dirá adiós al 2022 como en antaño: con música, baile y con la quema de lo malo del año para recibir con esperanza el 2023.

Barrios inscritos en el concurso de años viejos

‣Todosantos
Tema: La corrida
del pueblo Ubicación: Hermano Miguel y Honorato Vázquez

‣Elia Liut
Tema: El mundo
al revés
Ubicación: La Pinta y Martín Coello

‣Barrio Central

Tema: Gimnasio político Ubicación: Cacique Duma y Rumiñahui

‣Familia Cevallos

Tema: Top Gun: Maverick el año se nos fue volando Ubicación: La República y Jijón y Caamaño

‣Mutualista Azuay

Tema: El nefasto proyecto del tumbacasas Ubicación: Abelardo J. Andrade y Calle del Morro

‣San Francisco

Tema: David y Goliat Ubicación: Presidente Córdova y General Torres

‣Club Círculo Cruz del Vado

Tema: Radares sí… robo no Ubicación: Calle delaCruzy Juan Montalvo

‣Virgen del Bronce

Tema: Los bobos anda pa ́ ya Ubicación: Diez de Agosto y Juan Íñiguez

‣Mercado Tres de Noviembre
Tema: El mundo de Pinocho Ubicación: Gran Colombia y Coronel Talbot.

‣Familia Pulla
Tema: Esta mi tierra linda el Ecuador tiene de todo
Ubicación: Calle de la Cruz y Presidente Córdova

‣Uncovía Centro

Tema: Difícil de vivir- lo, mas no imposible Ubicación: Cimarrones y Calle de la Torcaza

‣El progreso
Tema: Rockotos III: Lasso vs Iza, la pelea del siglo
Ubicación: Miraflores

‣Todosantos
Tema: El mundial de equatar
Ubicación: Calle del Obrero y Honorato Vázquez

‣Gran Cove
Tema: Lo mejor del Ecuador, mi país del alma
Ubicación: Gran Colombia y Miguel Vélez

‣Juan Jaramillo

Tema: Se agranda el Messi
Ubicación: Juan Jaramillo

‣Equis Club
Tema: Lo que hace- mos por unos votitos Ubicación: Eugenio Espejo y Mariano Cueva

‣El Vergel
Tema: Calendario 2022: Volviendo a la normalidad, pero a lo mismo de siempre Ubicación: Parque El Vergel

‣El Vado
Tema: Un velorio incompleto por un muerto por decreto Ubicación: Juan Montalvo y Presidente Córdova

(AWM)

10 años después de su última participación, el Club Cruz del Vado volverá a presentarse en el certamen de años viejos.

18 barrios se inscribieron hasta ayer para participar en el concurso de años viejos organizado por Amistad Club.

3.000 dólares se entregará al pri- mer lugar del concurso de años viejos. 2.000 dólares se destinará al segundo, y 1.000 dólares al tercero.