Municipio debe regular a comerciantes autónomos

Municipio debe regular a comerciantes autónomos
Municipio debe regular a comerciantes autónomos

El Municipio de Cuenca, a partir del 16 de diciembre de 2022, tiene un plazo de seis meses para cambiar sus normativas para regular a los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas.

Así lo dispone la Ley de Defensa y Desarrollo del Trabajador Autónomo y del Comerciante Minorista, que entró en vigencia tras ser publicada en el Tercer Suplemento N.º 211, del Registro Oficial.

Juan Novillo, abogado y asesor en derecho laboral, explicó que con esta reglamentación queda completamente prohibido el decomiso de los productos que ofertan estos vendedores.

Indicó asimismo que esta ley define al trabajador autónomo como la persona natural que desarrolla actividades de fabricación, producción, distribución o comercialización de bienes o prestación de servicios.

Esto de manera personal, ambulante o fija, habitual o temporal, sin relación de dependencia y cuyo capital de operación no supere los 36 Salarios Básicos Unificados (SBU).

Minoristas

Asimismo, identifica al comerciante minorista como la persona natural que desarrolla actividades de comercio y distribución de bienes o servicios, de forma personal, ambulante o fija, para la autogeneración de ingresos.

Novillo indicó que esta norma también dispone la creación del Sistema Nacional de Información y Registro, y de centros minoristas para acopio, distribución y comercialización con guarderías y centros médicos.

Otras de las ventajas de esta normativa es la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en un régimen especial con todos los beneficios.
“Algo importante de destacar es que ahora con esta ley estos trabajadores tendrán financiamiento preferente de hasta 25 salarios básicos y acceso al bono de la vivienda”, dijo este jurista.

Ordenanza para la regular a comerciantes autónomos

Xavier Barrera, presidente de la Comisión de Legislación Municipal, del Concejo Cantonal de Cuenca, considera importante que en una ley se reconozcan los derechos de quienes se dedican al trabajo autónomo.

Asimismo, que se establezcan obligaciones para estos y para los diferentes niveles de gobierno. Al igual que se incluyan recursos para la adecuación de espacios donde puedan laborar estos trabajadores.

A decir de Barrera, estos pueden ser plazas, plataformas, mercados, centros de distribución, recintos feriales y otros sitios públicos donde puedan ejercer sus actividades.

Para Barrera esta ley “debería venir acompañada de la transferencia de recursos por parte del Gobierno Nacional para poder cumplir esta nueva obligación que ahora tienen los municipios…”.

Decomisos a comerciantes autónomos

El edil señaló que el artículo 12 de la nueva ley prohíbe el decomiso de los productos a los comerciantes que estén en los espacios autorizados por la autoridad competente, en este caso por el municipio.

“Por eso a los municipios les corresponde emitir una ordenanza que adecue su normativa a la vigencia de la nueva ley y de la Constitución del Ecuador…”, manifestó.

Y agregó que a los “municipios también les corresponde determinar los espacios autorizados en los cuales podrán desarrollar su trabajo los comerciantes autónomos”.

Por lo tanto, la nueva ley no significa una autorización para que los trabajadores autónomos puedan ocupar áreas como calles, veredas, parques, parterres, vías, plazas ni otros espacios como estos.

Regulación a comerciantes autónomos

Lauro Segovia, vendedor ambulante de artesanías y miembro de la Federación de Comerciantes Minoristas y Mayoristas del Azuay (Fecomia), cree que es necesario una mayor socialización de la nueva ley.

“Hasta ahora lo que conocemos con claridad es que ya no pueden darse decomisos, pero hay otros derechos que se nos reconocen en esta ley, que todos debemos conocer para exigir que se cumplan…”, manifestó.

Acotó: “la idea que siempre hemos dicho es que necesitamos tener espacios dignos para trabajar, nunca hemos dicho que queremos estar en la calle o en las veredas…”.

Para Segovia es necesario el apoyo del municipio para que los lugares determinados para el trabajador autónomo sean promocionados y se mantengan ordenados para que asistan los clientes.

“También nos han dicho que con la ley podemos tener derecho a créditos y a estar afiliados al IESS, y que nuestros hijos puedan tener salud y educación y eso es lo que queremos…”, señaló.