Parsons:»Soy optimista con el crecimiento del movimiento paralímpico en 2023″

El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, expresó este sábado su «optimismo con el crecimiento» del movimiento del deporte de personas con discapacidad en todo el mundo para 2023 y avanzó que en el primer trimestre publicará un plan estratégico de objetivos para los próximos cuatro años.

El máximo dirigente del IPC, a través de un comunicado, hizo un balance de este 2022 que concluye y que, a nivel deportivo, estuvo marcado por los Juegos de invierno de Pekín y la sanción a los deportistas rusos y bielorrusos que les impide participar en competiciones internacionales organizadas por su organismo.

«Pekín 2022 fueron unos Juegos extremadamente desafiantes, con la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. De cara a 2023 espero y rezo para que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible, que la paz esté asegurada y que no se pierdan ni se vean afectadas más vidas inocentes», dijo Parsons.

«Para 2023 quiero compartir lo optimista y entusiasmado que estoy por el continuo crecimiento del movimiento paralímpico. Sin duda, los últimos dos años fueron los más exigentes en la historia del IPC pero durante este período no sólo sobrevivimos, sino que prosperamos», señaló.

«En cuanto a la COVID-19, tengo la esperanza de que hayamos superado lo peor y de que el calendario deportivo que tenemos por delante no sufra interrupciones, especialmente con muchas pruebas clasificatorias para París 2024 que pronto se pondrán en marcha», manifestó.

La Federación Internacional de Esquí (FIS), como nuevo organismo responsable de los deportes paralímpicos de invierno, celebrará sus primeros Campeonatos del Mundo en 2023, mientras que la mayoría de las organizaciones regionales tendrán sus Juegos y campeonatos continentales en Santiago de Chile, Hangzhou (China), Rotterdam (Países Bajos) y Accra (Ghana).

«2023 será un año de mucho deporte pero también marcará el año que falta para París 2024, con hasta 3,4 millones de entradas para los Juegos Paralímpicos a la venta a finales de año», declaró Parsons, que también destacó que en el primer trimestre de 2023 el IPC publicará su nuevo plan estratégico de cuatro años.

«Está siendo desarrollado tras una amplia consulta con los miembros del IPC y las partes interesadas. El plan detallará cómo pretendemos llevar adelante el movimiento paralímpico en los próximos años», apuntó.

«Además, la revisión del Código de Clasificación del IPC continuará a buen ritmo, al igual que la segunda fase de las reformas de gobierno del IPC que se votarán en la Asamblea General del IPC de 2023», señaló.

«Detrás del IPC y del movimiento paralímpico hay un esfuerzo del equipo monumental. Hay muchas personas que van regularmente más allá de la llamada del deber por una simple razón. Creen en lo que hacemos, creen que el cambio comienza con el deporte y creen en nuestra visión de hacer un mundo más inclusivo a través del deporte», concluyó. EFE