¡Adiós 2022, bienvenido 2023!

Gonzalo Clavijo Campos

Al inicio de este año nuevo, dejemos atrás lo que nos ocasionó tristeza y desesperanza, olvidemos nuestros rencores, contrariedades y celebremos con alegría y optimismo en familia, con los amigos y vecinos diciendo: ¡Adiós 2022, bienvenido 2023! Les comparto estas cinco reflexiones que nos podrían ayudar al inicio de esta nueva etapa.

El nuevo año nos da la oportunidad de decir adiós a lo que no estuvo bien en nuestras vidas y que se convierten en lastre al aferramos inútilmente. Volvamos a empezar, hagamos cambios positivos.

Saber pedir perdón y perdonar. ¡No hay tiempo para malgastar, tan breve es la vida para dimes y diretes, disculpas y resentimientos. Solo hay tiempo para amar y tenemos poco  hasta para eso y los grandes bienes en la vida son gratis: abrazar, reír, los amigos, los besos, el amor  y  sobre todo la familia!

Regalemos amor. El nuevo año es una buena oportunidad para decir “te quiero” a nuestros familiares, agradecerles que se encuentren en nuestras vidas. Los seres queridos no duran para siempre. Disfrutemos el día a día con pasión, con un corazón agradecido con la vida, con Dios.

Aprendamos a dar las gracias. Está comprobado que ser agradecidos reporta numerosos beneficios físicos, mentales y emocionales que todos deberíamos tener esta buena costumbre. La gratitud está íntimamente relacionada con la felicidad. Quienes son agradecidos disfrutan de los buenos momentos, tienen mejor salud, enfrentan mejor las dificultades y forjan buenas amistades.

Seamos felices. Abraham Lincoln decía. «Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo» y el líder político norteamericano tenía razón. El sabio Aristóteles añade que todos los hombres, por naturaleza, buscan la felicidad. Pero algunos la buscan fuera, en lugar de buscarla dentro, que es donde está. «Buscas alegría en torno a ti y en el Mundo. ¿No sabes que sólo nace en el fondo del corazón?», nos dice el maestro espiritual Rabindranath Tagore.

¡El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad!, expresión apropiada para este tiempo del escritor y poeta Víctor Hugo. ¡Feliz año 2023 estimado lector!  (O)