Ecuador dirá presente en el Rally Dakar con dos pilotos

La bandera tricolor tendrá presencia en el evento más extremo del automovilismo mundial.

El piloto pichinchano Sebastián Guayasamín y el guayaquileño Brad Salazar serán los encargados de que la bandera de Ecuador esté presente en la edición 45 del Rally Dakar, que se cumplirá netamente en el desierto de Arabia Saudita, en 14 etapas. El inicio se dio ayer con el Prólogo, y desde hoy comenzarán las emociones con el primer día de competencias.

Ambos ecuatorianos viajaron el pasado 25 de diciembre hasta Madrid, y desde allí viajaron un vuelo charter hasta suelo arabigo. En la sede de la cita tuerca, de inmediato se juntaron con sus equipos y comenzaron con la planificación para sosportar las extremas condiciones que presenta este evento de alrgo aliento, que se extenderá hasta el próximo 15 de enero.

De los tricolores, Guayasamín es el más experimentado. El capitalino encara su novena Dakar, el tercero en la categoría de los SSV, luego de seis ediciones compitiendo en la categoría Autos, en vehículos de distinta cilindrada, desde una unidad Diesel hasta un Chevrolet V8.

En 2021, el ecuatoriano dio el salto a la SSV con un Polaris, navegado por primera vez por Ricardo Torlaschi, y aunque debieron abandonar por problemas mecánicos, completaron el recorrido. En 2022 cumplieron una gran performance, pero en la etapa 10, afectados por el polvo en suspensión, sufrieron un vuelco que causó importantes daños a su Can Am. Una vez más, pusieron mucho empeño en las reparaciones y continuaron hasta la rampa final.

Campeón del Rally Raid Colombiano en 2018, Sebastián llega al Dakar 2022, muy animado por el P8 obtenido en Marruecos, que le permite ser prioritario FIA y codearse con la élite mundial. Su navegante Ricardo Torlaschi tiene una extensa trayectoria en el Dakar tanto en Autos como en Camiones. Logró sus mejores resultados junto a Federico Villagra a bordo de un camión Iveco en 2017 y 2019 al alcanzar el 4º lugar.

Sebastián Guayasamín (d), piloto ecuatoriano. Cortesía

En cuanto al vehículo, la tripulación que estará con la placa 430, ha diseñado un plan de mantenimiento del Can Am con la gente de South Racing, apuntando a la fiabilidad.

“El Dakar 2022 nos dejó un sabor agridulce. Venía siendo mi mejor desempeño en todos estos años de competición ya que estábamos en el top 5. La de este 2023, será una carrera complicada por la cantidad de etapas. La preparación mental será clave para afrontar tantos días de competencia. Creo que este año buscamos algo diferente, estar más adelante en cuanto a los resultados. Ricardo ya estuvo en el podio, pero yo no. Siento que hemos hecho los deberes para merecerlo”, comentó Guayasamín, en su visita a Cuenca, previo a su viaje hasta Arabia Saudita.

Debut

Brad Salazar es un piloto ecuatoriano de 36 años que compite a bordo de un UTV en carreras de cientos de kilómetros y también en las denominadas Bajas de su país, pruebas de varios días de competencia. De niño, Brad jugaba con autitos de madera, soñando con tripular uno alguna vez.

Sus comienzos fueron en el motocross y en carreras de UTV todo terreno. En Ecuador donde hay más pilotos dedicados a los Rally y Rally Cross, Brad en cambio optó por el off road, perfeccionando la navegación y participando además en carreras de enduro en motos.

Para su debut en el Dakar, Brad ha convocado al experimentado navegante argentino Eugenio “Pachu” Arrieta, con varios Dakar disputados en la categoría Autos.

La dupla estará al comando de un Can-Am Maverick X3 del poderoso equipo español FN Speed. Fundador y director de una empresa de equipamiento y seguridad vehicular, sus contactos en el mundo automotriz, han convertido a Brad en un auténtico embajador de marcas, con muchos seguidores, ávidos por vivir junto a él la aventura del Dakar.

“Yo vengo del Motocross y de las carreras de buggies off road. Compito actualmente en la categoría UTV Turbo Open de mi país. Iré al Dakar con un Can Am Maverick X3 del equipo FN Speed, un vehículo que recién voy a conocer en el shakedown, poco antes de largar. Mi objetivo -siendo muy realista y honesto – es terminar la carrera dejando bien en alto a mi país y a las marcas que confiaron en mí”, adelantó el guayaquileño, en diálogo con Diario EL MERCURIO.