Convocan a marcha por la paz en Perú, anticipándose a nuevas protestas

El Gobierno de Boluarte prevé una reactivación de las protestas antigubernamentales en la zona sur del país, y, por ese motivo, el ministro del Interior, Víctor Rojas, viajó a los sureños departamentos de Arequipa y Puno para coordinar acciones con las autoridades de la región ante una posible escalada de la violencia. EFE

Sectores políticos conservadores han convocado este martes a una «marcha por la paz» en varias ciudades de Perú, evento que contó con el apoyo inicial de la Policía Nacional, anticipándose al probable reinicio de las manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Distintas organizaciones y líderes políticos conservadores han pedido el respaldo de la población a la «marcha por la paz», que recorrerá varias avenidas del centro de Lima y otros puntos del país, un día antes de que finalice la tregua dada al Gobierno por las movilizaciones de protesta de diciembre pasado.

Sin embargo, lo más llamativo de la convocatoria para este martes fue el llamado hecho, a través de las redes sociales, por el general de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola, a «todos los peruanos» para que acudan a movilizarse a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT) en todo el país.

«Ni una gota de sangre más. Ni un peruano más herido. No a la violencia», pedía Arriola en un video compartido por la Policía Nacional en referencia a los 28 fallecidos en las protestas desarrolladas tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

La convocatoria de Arriola generó críticas en otros sectores políticos por su aparente activismo e infracción de la Constitución Política, razón por la cual la Policía Nacional del Perú (PNP) pidió el lunes a sus miembros que no promuevan ni participen en la aludida marcha.

«Se ha dispuesto que los miembros de la Policía Nacional del Perú se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes», informó en un comunicado la institución.

La PNP eliminó de sus redes sociales la invitación a «ser parte de esta gran marcha por la paz que se realizará en las principales plazas de las ciudades a nivel nacional», que hicieron pública el pasado sábado y replicaron durante los días posteriores.

Entre las publicaciones borradas de las cuentas oficiales de la PNP, se encuentra el video del general Arriola y la misma institución recordó en un comunicado que «en concordancia con la Constitución Política y la normatividad vigente, la Policía Nacional del Perú, no tiene opinión ni manifestación política alguna».

Además, señaló que la Policía es «promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos de acuerdo a la cultura de paz que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

A partir de este miércoles, el Gobierno de Boluarte prevé una reactivación de las protestas antigubernamentales en la zona sur del país, y, por ese motivo, el ministro del Interior, Víctor Rojas, viajó a los sureños departamentos de Arequipa y Puno para coordinar acciones con las autoridades de la región ante una posible escalada de la violencia.

En declaraciones a la prensa, Rojas dijo que «jamás una marcha por la paz va a tener un tinte político» y pidió que «no se malinterprete que pedir marchar por la paz sea algo para enfrentar». EFE