Las comparsas vuelven a la Huayna Cápac sin la participación de las universidades

Comparsas universidades
El Instituto Sudamericano sí participará en las comparsas de este 2023. Xavier Caivinagua

Este seis de enero, la música, los disfrazados, los chistes y la representación de los últimos sucesos a través de las comparsas volverán a la avenida Huayna Cápac, una vez que el concurso de las Mascaradas sí se realizará.

Para su desarrollo, Amistad Club, organizador del evento, preparó el desfile tradicional que tratará de reactivar una fiesta que no se pudo llevar a cabo por la emergencia sanitaria. 

Con la aprobación de las autoridades de control, el desfiles será entre la intersección de las avenidas República y Huayna Cápac, y el puente de El Vergel. En ambos puntos se colocarán dos tarimas que estarán encargadas de animar el evento.

Una de las novedades de las Mascaradas 2023 es que los tres ganadores de la última edición que se realizó en el 2020 no participarán.

La Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la cooperativa Jardín Azuayo no estarán presentes con sus comparsas.

La falta de tiempo, la incertidumbre que ha dejado la pandemia y la inversión que se debe realizar para poner en escena las presentaciones son algunos de los factores que llevaron a los ganadores a no participar el próximo seis de enero.

Quienes sí saldrán a la avenida con su comparsa es el Instituto Tecnológico Sudamericano. Y para ello, cerca de 400 personas, entre estudiantes y docentes, han estado preparando su presentación que estará relacionada con la COVID-19.  

“Para nosotros es muy importante volver con esta tradición porque nuestros estudiantes ganan destrezas, se involucran con la cultura porque contribuimos a la ciudad. Queremos que nuestros estudiantes se vinculen con la sociedad”, dijo Elvis Urgilés, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Tecnológico Sudamericano.    

De su lado, las familias y las personas que participaron en la última edición de las Mascaradas no han confirmado si volverán a presentar su creatividad y trabajos este viernes.

U. de Cuenca organiza desfile

Una vez que la Universidad de Cuenca no participará en las Mascaradas, su Asociación Cultural y Artística Universitaria (ACAU) decidió organizar un evento que está dedicado a la comunidad de la institución educativa.

Eduarda Abril, presidenta de ACAU, explicó a El Mercurio que se realizará un desfile dentro la universidad. En él participarán algunas facultades, quienes también leerán un testamento del año viejo.

Si bien el evento está pensado para la comunidad universitaria, Abril invitó a que el público general participe en las actividades que se desarrollarán este seis de enero, desde las 19:00, en el parqueadero del campus central. (I)