Deudas de hasta USD 20.000 se pueden refinanciar

Usuarios en la sección de crédito de BanEcuador, reciben asesoría en el balcón de servicios de la entidad financiera en Cuenca. XCA

Microcréditos, crédito PYME productivo y créditos educativos con montos de hasta 20.000 dólares podrán reestructurarse o refinanciarse hasta el 31 de marzo de 2023 en bancos, cooperativas y mutualistas. Así lo establece la resolución de la Junta de Política y Regulación Financiera que prorrogó el plazo que inicialmente estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Este alivio financiero aplica a deudas que han caído en mora entre el 21 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022 cuyo capital sea menor o igual a 20.000 dólares”, explicó María del Consuelo Orellana, gerente zonal 6 de BanEcuador.

La funcionaria subrayó que el objetivo es impulsar la reactivación de los sectores productivos que fueron afectados por la pandemia de la COVID-19, mediante mecanismos que permitan a los usuarios cumplir con el pago de sus obligaciones crediticias.  

Condiciones

Los clientes podrán acogerse a un plazo de hasta 10 años, con tres años de gracia total de capital más intereses, es decir, los intereses vencidos y de mora generados sobre la operación original serán cobrados con el refinanciamiento o reestructuración a partir de los tres antepenúltimos años del plazo total otorgado.

Además, no se exige un abono al capital y no se suman gastos de cobranza.

“Una de las características importantes de acogerse a este alivio financiero es que los usuarios reciben una calificación de riesgo A1, pueden seguir operando en el sistema financiero y ser sujetos de crédito”.

María del Consuelo Orellana, gerente zonal 6 de BanEcuador.

Reestructuración

La reestructuración de una deuda se aplica en operaciones vencidas por largo tiempo, cuya calificación es negativa y el deudor presenta fuertes debilidades financieras y una capacidad de pago nula o insuficiente, por lo que tiene serios problemas para honrar sus obligaciones.

“En este caso se puede disminuir el valor de la cuota mensual, alargando también el período que durará la deuda, es decir, se aplica un nuevo plan de pagos con nuevas condiciones crediticias”, explica el experto financiero Xavier Ochoa.

Refinanciamiento

El refinanciamiento se destina para personas que han honrado sus deudas, pero se ven en la necesidad de ampliar plazos. Aplica para clientes que tienen ingresos, pero están en una calificación considerada de “riesgo potencial” y no quieren dejar de cumplir sus obligaciones.

“El procedimiento es similar, pero las condiciones son diferentes (…) se acuerda con la entidad financiera cuotas accesibles para el usuario”, agregó Ochoa.

Si bien la medida rige para los créditos en bancos, cooperativas y mutualistas, el alivio financiero se analiza caso por caso.

En BanEcuador, pueden acceder a la refinanciación o reestructuración de deudas las personas naturales que tienen crédito pymes productivo o microcrédito y cayeron en mora entre el 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2022 y no excede de 20.000 dólares.

1.000 operaciones en Azuay

Según datos de BanEcaudor, en la provincia del Azuay se calcula que unas 1.000 operaciones puedan verse beneficiadas por plan del alivio financiero que incluye la reestructuración y el refinanciamiento de deudas.

“A nivel nacional son 26.000 operaciones, más de 7.000 se han acogido ya al mecanismo por montos que llegan a los 50 millones de dólares; a la vez dentro de este alivio financiero BanEcaudor ha efectuado la condonación de créditos de hasta 3.000 dólares, hasta agosto llegó a sumas de 58 millones de dólares”, precisó la gerente zonal de BanEcuador. (PNH)-(I)

10

años plazo con periodo de gracia de tres años es el tiempo al cual podrán acogerse los beneficiarios de la resolución de la Junta de Política y Regulación Financiera.

Medida

Si bien la medida rige para los créditos en bancos, cooperativas y mutualistas, el alivio financiero se analiza caso por caso.