Elizabeth Otavalo afirma no estar tranquila hasta que se haga justicia

Elizabeth Otavalo acusación particular
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, no se siente tranquila con la captura de Germán Cáceres. Foto API

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, refutó las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, que afirmaba que con la captura de Germán Cáceres, la familia tendría tranquilidad.

«No tengo tranquilidad, necesito que se descubra la verdad, quiero saber quienes llevaron el cuerpo al cerro Casitagua y cuando todos estén sentenciados y reciban todo el peso de la ley, ahí voy a estar tranquila » afirmó la madre de la víctima, este martes 4 de enero de 2023, en una entrevista para Radio Pichincha.

Sobre Germán Cáceres

Otavalo advirtió que fue comunicada de la captura de Germán Cáceres, por el ministro del Interior, Juan Zapata, quién le habría dicho «misión cumplida«, frase que no comparte, ya que el proceso no ha terminado y espera que Cáceres se mantenga integro y sea castigado con todo el peso de la ley.

«Esta captura es el grito social, no es ninguna medalla al mérito de ninguna institución»

Elizabeth Otavalo

Sobre el traslado de Cáceres a la cárcel de la Roca, Otavalo se vio preocupada porque el acusado habría trabajado en este centro penitenciario. Sin embargo, afirmó respetar la decisión del SNAI y esperan que la institución garantice la seguridad del acusado para que pueda afrontar su crimen.

¿Qué rumbo tomará el juicio?

Jesús Lopez, abogado de Elizabeth Otavalo, comentó que la instrucción fiscal sobre este caso termina el 15 de enero de 2023, de ahí se espera un mes de audiencia de evaluación y preparatoria de cargos, para después llamar a juicio a los involucrados; Germán Cáceres, Joselyn Sánchez y Alfonso Camacho y declarar una sentencia condenatoria.

Todo este proceso tendría una duración de 8 meses y esperan que todos los acusados sean sentenciados con las penas máximas por su acción u omisión en el caso.

¿Cuál serían las posibles sentencias?

Según Lopez, Germán Cáceres podría recibir una pena de 34 años con 8 meses por el delito de femicidio con el agravante de haber sido servido público y haberse aprovechado de su poder para cometer la infracción.

El coronel Alfonso Camacho sería sentenciado por omisión y tendría una pena de 22 a 26 años.

Joselyn Sánchez sería acusada de ser cómplice del delito y tendría una pena de 8 años con 8 meses.

Acusación particular

Al medio día de este miércoles, Elizabeth Otavalo presentó en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer, en Carcelén, una acusación particular en contra de Germán Cáceres y Alfonso Camacho por su participación en el femicidio de su hija. (DFPB)

Elizabeth Otavalo y sus abogados Jesús Lopez y Galo Quiñonez presentan una acusación particular en contra de Germán Cáceres y Alfonso Camacho API / SANTIAGO FERNANDEZ