Azuay tiene siete candidatas a la Viceprefectura

Siete candidatas a la Viceprefectura de Azuay.
Siete candidatas a la Viceprefectura de Azuay.

Para las elecciones del 5 de febrero de 2023 siete de los 10 candidatos a la Viceprefectura de Azuay son mujeres. Tres de ellas provienen de alianzas entre organizaciones políticas.

Son: Ana Lucía Tacuri, que es de la coalición entre los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21); Renovación Total (RETO) (Lista 33); Centro Democrático (CD) (Lista 1) y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) (Lista 4).

También está Maira Toledo, quien es de un acuerdo formado entre la Izquierda Democrática (ID) (Lista 12) y el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER) (Lista 35).

Igualmente está Camila Conde, de la alianza entre los movimientos Igualdad (Lista 82) y Participa (Lista 62). Ella acompaña a Marcelo Cabrera, quien busca nuevamente volver a la Prefectura de Azuay.

Movimientos

Por el movimiento Unidad Popular (UP) (Lista 2) está Maydita Zabala; por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5) está Alexandra Quintanilla; y por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) (Lista 17) está Marilú Bravo.

Por el movimiento Nueva Generación (Lista 100) está Fabiola Ordóñez, quien antes trabajó en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y en la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.

La alianza de Avanza (Lista 8) con el Partido Sociedad Patriótica (PSP) (Lista 3) va con Enrique Andrade; y el acuerdo de Democracia Sí (Lista 20) y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18) va con Luis Naula.

Asimismo la coalición entre los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) (Lista 23) y Construye (Lista 25) va con Wilson Pesántez, quien es el binomio de Ruth Caldas, que intentará llegar a la prefectura.

Ley para garantizar la participación de las mujeres

Katty Toledo, quien fue parte de la iniciativa Voto Responsable en Azuay en los comicios seccionales de 2019, explicó que para esta contienda electoral los grupos políticos deben tener al menos el 30% de sus listas encabezadas por mujeres.

Pues así lo establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Polìticas, que asimismo exige que el 25% de sus candidatos sean jóvenes, es decir, que tengan una edad entre los 18 y 29 años.

Ella considera positivo que en esta ocasión haya siete candidatas a la Viceprefectura de Azuay

Karen Segovia, abogada y analista en temas electorales, recordó que el 11 de agosto de 2020 el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución para garantizar la inclusión de mujeres y jóvenes de forma equitativa.

Se trata del Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular, que se aplica para el registro de los candidatos para las contiendas electorales.

De acuerdo con Segovia, esta reglamentación determina que para las elecciones generales de 2025 no menos del 50% de las listas de cada tienda política tienen que estar lideradas por mujeres.

Cifras

3 movimientos políticos de ámbito cantonal hay en la provincia de Azuay, que estuvieron calificados para presentar candidatos.

8 de enero será el primer simulacro nacional para las elecciones de este 5 de febrero de 2023.

10 concejales urbanos y cinco rurales se deben elegir para Cuenca en los comicios del 5 de febrero de 2023.

2020 fue el año en que el CNE emitió una resolución para garantizar la inclusión de mujeres y jóvenes de forma equitativa.