Imponen prisión preventiva a falso policía acusado de participar en robo de vehículo

Prisión preventiva para falso policía que habría participado en el robo de un vehículo

Guayaquil (Guayas).- Fiscalía procesó a una persona que habría participado en el robo de un automotor, junto a otras cuatro personas. El hecho ocurrió en la vía a la Costa, al norte de Guayaquil.

El perjudicado y dueño del vehículo, lo reconoció como uno de los participantes en el hecho delictivo.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Rubén Pérez Ortega presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia presentada por el afectado, la versión de los agentes policiales y el comprobante de ingreso de evidencias (la motocicleta utilizada en el delito, el uniforme policial que vestía el procesado, una pistola Glock 9 mm, un radio Motorola y un teléfono celular, entre otras).

La jueza de Garantías Penales de turno, Mónica Caicedo dictó prisión preventiva para Erick Michael A. B., y dispuso su traslado a la Penitenciaría del Litoral.

La instrucción fiscal durará 30 días.

Contexto

La Dirección General de Investigaciones de la Policía Nacional ejecutó un operativo de búsqueda y rastreo, tras haber recibido una alerta de un secuestro y robo a un taxista informal, en el que habrían participado cinco delincuentes. Uno de ellos estaba vestido de policía y se movilizaba a bordo de una motocicleta con los mismos distintivos que utiliza la institución policial.

El falso policía habría hecho detener la marcha del automotor en la que se trasportaba el taxista y le solicitó los documentos. Mientras tanto, los otros cuatro implicados –que se encontraban metros más adelante– aprovecharon la situación, lo rodearon y robaron sus pertenencias, para luego cambiarlo (a la fuerza) al automotor en el que ellos se movilizaban.

La Policía Nacional ubicó al motociclista a la altura del segundo retorno de la vía a la Costa. El ahora procesado, por tratar de evitar la acción policial, perdió la estabilidad y cayó al suelo, lo que fue aprovechado para su detención.

Los otros involucrados huyeron del lugar.

El procesado vestía pantalón y botas de montar similares a los utilizados por el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional, buzo color negro y chaleco antibalas, una pistola marca Glock, un radio Motorola y un teléfono celular.

Erick Michael A. B. fue trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Fiscalía dispuso a Criminalística que se practique una prueba de aptitud de disparos e ingresó de testigos balísticos en el sistema IBIS para confirmar si el arma fue utilizada en otros hechos delictivos. También se investiga si la motocicleta retenida habría participado en la muerte violenta de un agente policial en el sector de Monte Sinaí, el 18 de noviembre de 2022.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 189, inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (I)