Honduras detecta dos focos de la gripe aviar en pelícanos y anuncia medidas

Las autoridades de Honduras informaron este miércoles de dos focos de infección de influenza aviar H5N1, comúnmente conocido como gripe aviar, y anunciaron medidas sanitarias.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) indicó en un comunicado que ha tomado «medidas sanitarias por hallazgo de influenza aviar en aves silvestres».

La institución agropecuaria señaló que, ante la alerta mundial por el incremento de casos de influenza aviar, ha mantenido «vigilancia pasiva y activa» en todo el país centroamericano.

«Como resultado de esta vigilancia, se ha detectado y confirmado por laboratorios de referencia nacional e internacional la presencia de un foco de influenza aviar, subtipo H5N1, en aves marinas (pelícanos) encontrados en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida», en el Caribe de Honduras, explicó.

Además, se ha detectado otro foco de infección en el municipio de Puerto Cortés, en el norte del país, confirmado por el Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario.

El Senasa precisó que ha establecido medidas sanitarias que incluyen delimitación y control de las áreas cercanas al foco de infección; intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los casos detectados.

«No se han registrado casos entre aves domésticas o de corral y se continúa con la vigilancia en las zonas focales y solo ha sido afectada la población de aves silvestres (pelícanos)», subrayó.

La institución hondureña prohibió la manipulación de aves muertas tanto marítimas como silvestres y anunció el fortalecimiento de la bioseguridad en las unidades de producción de las asociaciones avícolas como medida preventiva.

No obstante, el Senasa destacó la importancia de mantener la vigilancia de aves de traspatio ante signos respiratorios y evitar una diseminación de la enfermedad en el país para proteger el sustento de muchas familias.

La entidad pidió «tranquilidad» a los productores avícolas y consumidores, ya que el consumo de carne de aves y huevos «no es considerado como la principal fuente de transmisión de la influenza aviar».

«El estatus de país libre de influenza aviar se mantiene debido que la enfermedad solo está presente en aves silvestres (pelícanos) en los focos encontrados», acotó la institución hondureña. EFE