Les Luthiers anuncian su «despedida definitiva» de los escenarios

El grupo humorístico musical argentino Les Luthiers anunció este 5 de enero de 2023 su «despedida definitiva de los escenarios» tras 55 años de «exitosa trayectoria».

«Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas», señala la popular formación en un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales.

Según agrega el texto, el grupo integrado por Carlos López Puccio y Jorge Maronna (miembros históricos); Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano -con Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich como alternantes- dirá adiós a su público con una gira despedida por Argentina y otros países que comenzará en Buenos Aires el próximo jueves.

LAS RAZONES DEL ADIÓS

En el comunicado, López Puccio y Maronna dan detalles del porqué de poner punto final a su carrera.

«Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”», escribe López Puccio.

Maronna añade que «no va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo» que disfrutan «desde muy jóvenes», ni despedirse del público que les «sigue y apoya», pero después de «tantos años de aventuras», Mastropiero -ficticio compositor al que Les Luthiers atribuyen muchos de sus números- «merece descansar”.

«Iniciaremos nuestra Gira Despedida con el estreno, en Buenos Aires, de ‘Más tropiezos de Mastropiero’, corolario de nuestra historia y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor. Constituye, por el diseño del relato y el novedoso aporte de las virtudes del elenco 2019, una suerte de síntesis entre tradición y modernidad», agrega el popular grupo.

El arranque de la gira tendrá lugar en el Teatro Ópera de la capital argentina el próximo 12 de enero: «Y allí estaremos todos los fines de semana durante la temporada de verano. La gira continuará por numerosas ciudades de Argentina, así como también por distintos países de América y Europa».

MÁS DE MEDIO SIGLO DE ÉXITO

El humor blanco e inteligente de Les Luthiers -bautizados así por el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos- lleva recorriendo el mundo desde 1967, y ha cosechado multitud de premios, entre ellos, en 2017, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el máximo galardón que se entrega en España.

El grupo fue fundado por Maronna junto a Gerardo Masana, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock, que fallecieron en 1973, 2015 y 2020, respectivamente. En 1969, se incorporaron Carlos Núñez Cortés -que decidió dejar el grupo en 2017- y López Puccio, considerados también miembros históricos.

El conjunto se hizo popular por combinar parodias de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales humorísticas, hilvanadas con las letras, músicas y arreglos creados por ellos mismos.

El elenco actual de Les Luthiers es con el que López Puccio y Maronna se han presentado desde 2019. EFE