Pequeños productores de leche exigen respeto a precio mínimo

Los pequeños productores de leche de Ecuador exigieron este viernes que se respete el pago del precio mínimo del litro de leche cruda en finca.

Los pequeños productores de leche de Ecuador exigieron este viernes, 6 de enero de 2023, que se respete el pago del precio mínimo del litro de leche cruda en finca, y reclamaron que se haya reducido en un día las raciones de leche que se entrega en las escuelas.

El precio mínimo se fijó en cerca de 50 centavos de dólar, pero los productores dicen estar recibiendo entre 32 y 35 centavos.

Por otra parte, señalan que el Gobierno se acoge a una normativa de 2016 para pagar 42 centavos de dólar por litro de leche para las raciones escolares, a pesar de que ya entró en vigor la nueva normativa, que establece un precio cercano a los 50 centavos.

Según Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, al no revisarse el precio de la raciones escolares de leche, se «afecta directamente a los pequeños productores, campesinos, comunidades y familias rurales que conforman los casi 300.000 productores lecheros del país».

Programa de alimentación

Un total de 2,9 millones de niños se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ejecuta el Gobierno desde 1980.

Según Chiriboga, desde 2016 el Gobierno paga 32 centavos de dólar por ración puesta directamente en las escuelas de todo el país, lo cual ya no se ajusta a la realidad que atraviesa Ecuador, debido a los efectos de la pandemia por la covid-19.

Además, por los efectos sobre los costos a causa del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el paro indígena de junio pasado, y la publicación en el Registro Oficial de la Ley de fijación del precio de la leche y sus derivados, que obliga a pagar un precio mayor en finca al productor.

«La ministra de Educación está preocupada por los costos, por la plata (dinero), en lugar de estarlo por la nutrición de los niños. Está sustituyendo la leche por agua azucarada a través de jugos. Esta es una decisión contraria a la política pública establecida por el Gobierno, enfocada a combatir la desnutrición infantil«, anotó Chiriboga.

La Cámara de Agricultura de la Primera Zona indicó en un comunicado que el Ministerio de Educación redujo las raciones de leche en el desayuno escolar, debido al alza del precio del producto.

Al inicio se daba tres veces a la semana y ahora dos, lo que representa una reducción de 90.000 litros diarios de leche, que dejan de adquirir a los pequeños lecheros», precisó.

Y añadió que la preocupación se acrecienta para los pequeños productores especialmente de la Sierra, los cuales destinan 250.000 litros de leche para el PAE, que representa el 10% de la leche formal del sector, «que no son pagados a precio oficial».

De su lado, el Ministerio de Educación señaló que garantiza la continuidad del PAE, que es política de Estado, de carácter obligatorio.

La ración escolar está compuesta por alimentos sólidos sobre la base de cereales y bebidas de frutas o lácteos que complementan las necesidades nutricionales de alrededor de tres millones de niños y adolescentes a nivel nacional, dijo.

«La leche, que aporta proteína, es y seguirá siendo parte de las raciones alimenticias destinadas a los niños y niñas. No se ha suspendido la entrega de este producto y tampoco se lo hará», indicó en un comunicado.

Apuntó que esto significa un consumo de 580.000 litros por día, es decir un promedio de 5,8 millones de litros al mes, lo que representa el 35% de la producción mensual total de leche a nivel nacional. EFE