Saber y sabor

María Eugenia Moscoso C.

“He aquí los frutos con que nos alimentamos en la tierra” El Corán II, 23

El cuidado de los alimentos y su aprovechamiento, constituye una dedicación de personas de enorme sensibilidad. Aristóteles ya nos habla en la antigüedad clásica, del goce del sabor y considera en su Retórica que el placer es un movimiento del alma. Julio Pazos Barrera registra en su producción de escritor, cerca de una decena de libros dedicados al arte culinario. Es un especialista dedicado al sabor y al saber y recurre a la lengua para encontrar la ascendencia de estas voces en el latín sapere, incursionando en el universo de la cultura y, dentro de este bagaje está el capítulo de los alimentos que constituyen un aspecto importante en la identidad de   pueblos y naciones.

Hoy abordamos el volumen denominado “Elogio de las cocinas tradicionales del Ecuador”, libro en el cual, el autor quiere destacar en su contenido, su entrega a lo vernáculo, a lo identitario y a aquello que enriquece la mesa de los ecuatorianos.

Julio Pazos, connotado poeta y crítico ecuatoriano, incorpora en su trayectoria el amor y dedicación por los alimentos y por su disfrute. No hay duda que su profunda sensibilidad permite que los sabores le faculten ingresar a un escenario de enorme creatividad y provecho. La cocina demanda por gusto, por sensibilidad y por enorme imaginación. Con estas cualidades pone en circulación este libro en el que el goce del sabor, a través de sus recetas destacan el valor de nuestra cocina nacional. (O)