Candidatos a la Alcaldía de Cuenca tienen pocas propuestas en movilidad

Hay pocas propuestas en movilidad
Hay pocas propuestas en movilidad

Entre los principales problemas que tiene Cuenca está la movilidad, pues hay algunos sectores que, prácticamente, están colapsados debido al alto congestionamiento vehicular y a la falta de vías alternas. No obstante en los planes de trabajos de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca hay pocas propuestas en movilidad.

Para Patricio Guamán, ingeniero civil e investigador en tránsito, uno de los retos para solucionar los problemas de movilidad en las ciudades es mejorar el transporte público, pues así se desincentiva el uso de los vehículos particulares.

Guamán recordó que es responsabilidad del municipio planificar, regular y controlar el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial. Así consta en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

A decir de Guamán, en movilidad Cuenca tienen algunas ventajas frente a otras ciudades. Puso como ejemplo el Tranvía, además de un circuito de ciclovías y un moderno servicio de buses urbanos.

Esta es la tercera entrega de un seriado sobre los planes de trabajo que presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) cada uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca. Aquí se detallan sus propuestas en movilidad.

Roque Ordóñez

En lo que respecta a movilidad, en su plan de trabajo Roque Ordóñez propone integrar el transporte público: bicicleta, tranvía, buses y otras alternativas de transportación, como los monopatínes y scooters.

Ordóñez igualmente plantea mejorar la movilidad con el transporte público, mediante una alianza público – privada, que incluye además la municipalización de servicios de transporte.

Ofrece también: “impulsar junto a las autoridades nacionales, provinciales, locales y regionales, la academia y sectores privados de la región, la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Cuenca”.

Para mejorar la conectividad del cantón igualmente propone fortalecer a la Empresa de Movilidad (EMOV EP) como una institución orientada a la educación vial y no con fines de recaudación.

También se compromete a modernizar y automatizar la administración municipal, garantizando, eficiencia y agilidad de trámites; y plantea impulsar una ordenanza de implementación de gobierno electrónico.

Mario Castro

En el plan de trabajo que Mario Castro presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) consta que se compromete a establecer mecanismos para contar con una movilidad sostenible y articulada dentro y fuera de la ciudad.

Ofrece asimismo un plan que considera un tipo de movilidad sostenible, con un enfoque conceptualizado de: “aquel que permite a individuos y sociedades satisfacer sus necesidades de acceso a áreas de actividad con total seguridad…”.

Propone la implementación de un sistema de transporte urbano bien concebido que sea menos dependiente de los combustibles fósiles. Además de que considere la continua expansión urbana.

Plantea que establecerán un modelo de gestión, que abarque todos los procesos de movilidad, incluido los contratos anteriormente firmados y que tienen que ver con concesiones e implementación de radares.

Hasta el 2023 ofrece contar con los estudios técnicos respectivos para su ejecución en el 2024, sobre mecanismos para contar con una movilidad que sea sostenible.

Cristian Zamora

En el plan de trabajo de Cristian Zamora consta como diagnóstico que en la ciudad hay una concentración de equipamientos de salud, educación y gestión, así como de actividades comerciales e industriales.

Por esto se constituye en un destino obligado que atrae a un sinnúmero de personas a movilizarse dentro de la propia urbe. Hay ciudadanos que vienen desde las parroquias rurales, de otros cantones y desde otras provincias.
Para Zamora, el transporte público de Cuenca debe ser integrado y responder a una lógica donde el origen y destino del usuario pueda ser cubierto con la menor cantidad de cambios entre rutas y de manera ágil.

En la propuesta consta que se debe unificar el pago electrónico y, además, tener la visión que dicho sistema cruce las fronteras y no se limite al transporte sino que se extienda a otros servicios de pago que requiere la población.

“Es imprescindible que se avance en el sistema integrado del cantón Cuenca, lo cual a pesar de estar normado y aprobado por el Concejo Cantonal de Cuenca… no ha sido cumplido”.

Verónica Abad

En el plan de trabajo de Verónica Abad consta que cada vez hay más vehículos que circulan en Cuenca y que se matriculan en otros cantones. Atribuye esto a la complejidad de los trámites de matriculación y Revisión Técnica Vehicular (RTV).

Como parte de un diagnóstico consta que en Cuenca circulan unos 145.000 vehículos, además de que la tasa de crecimiento del parque automotor aumenta en un 5% cada año, mientras que la de la población crece alrededor de un 2% anual.

Abad ofrece promover una integración del Tranvía con los buses urbanos para superar los cerca de 15.000 pasajeros que tiene actualmente cada día el sistema tranvía. Este presenta un déficit anual de 5,5 millones.

En su plan plurianual para la ciudad consta el eje: Movilidad e Infraestructura, donde figura que todos los proyectos de la ciudad tienen que tomar en cuenta el componente de la movilidad.

Adrián Castro

En su plan de trabajo consta que la movilidad ha de ser entendida como un derecho, pues permite acceder a servicios como educación y salud. La mayor parte de los viajes que se hacen son para ir a empleos o actividades económicas.

Figura asimismo que los tiempos promedio de traslado en el área urbana y en las zonas conurbadas (El Valle, Ricaurte, Sinincay, Tarqui, etc.), se encuentran entre 20 minutos en vehículo, 30 en bus y 10 en bicicleta.
Ofrece impulsar un sistema de movilidad integrado, seguro, inteligente, asequible y accesible, que garantice el fortalecimiento de las relaciones urbano – rurales del cantón y favorezca la sostenibilidad territorial.

Se compromete a formular planes de movilidad que atiendan con equidad las necesidades de transporte de productos alimenticios; y determinar una red de conexión básica interior cantonal que mejore la movilidad y la economía familiar.

También: desarrollar programas de educación y comunicación para la movilidad segura y sostenible; diseñar protocolos de respuesta a tiempo ante siniestros de tránsito; e integrar todos los sistemas de transporte público.

Paúl Carrasco

En el plan de trabajo de Paúl Carrasco consta que un “problema ambiental que requiere solución urgente es la movilidad, pues el parque automotor de Cuenca ha crecido de forma desmesurada”.

Atribuye que esto se debe a la inexistencia de políticas para resolver el problema de movilidad interna creando un sistema de transporte público e integrado eficiente, que utilice energías limpias.

Ofrece mantener como eje central de las propuestas legislativas, la promoción de la movilidad no motorizada con preferencia por los peatones y ciclistas; y elaborar una legislación para mejorar los servicios públicos de transporte.

También: incentivar el transporte no motorizado mediante el establecimiento de ciclovías y sendas peatonales; y promocionar una norma cantonal que reconozca y regule el sistema de conexión entre la centralidad y sus áreas rurales.

Jaime Moreno

Se compromete a promover la movilidad segura, eficiente e inclusiva que permita la conectividad e integración urbano – rural como mecanismo de transporte, priorizando a peatones, ciclistas, transporte colectivo y de servicios.

En su plan de trabajo también ofrece desarrollar, fortalecer y ampliar el sistema de movilidad cantonal a partir del inicio de la gestión; y establecer una estrategia para el fortalecimiento y ampliación del sistema de movilidad cantonal.
Igualmente: fomentar alternativas de sistemas y medios de transporte público adaptados para personas con discapacidad y movilidad reducida; e impulsar acciones afirmativas en el transporte público para personas con discapacidad.

Asimismo, fomentar la construcción de terminales y estaciones accesibles dentro del sistema de transporte público; y promover la integración de las modalidades de transporte público.

Pedro Palacios

En su plan de trabajo consta que en su administración ha promovido la movilidad en bicicleta con el servicio de Bici Cuenca, con un total de 20 estaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad y un total de 240 unidades al 2020.

Con el transporte público Cuenca tiene tres tipos de transporte masivos, incluyendo: autobús urbano, tranvía y autobús inter parroquiales, que son regulados por la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Consta también que “se han realizado importantes gestiones para el mantenimiento y mejoramiento del aeropuerto Mariscal La Mar a través del apoyo financiero de instituciones multilaterales de crédito”.

Cita que en movilidad, actualmente la ciudad cuenta con servicios de transporte público masivo y rápido como es el tranvía, además de ciclovías para una movilidad ágil y segura de los ciclistas.

Omar Álvarez

En el plan de trabajo de Omar Álvarez se identifica a la movilidad como uno de los problemas más importante que tiene la ciudad, aun cuando tiene importante avances en comparación con el resto del país.

Entre los objetivos específicos de su propuesta figura mejorar las condiciones de movilidad del área urbana y rural de manera integral para disminuir los tiempos de traslado.

Ofrece contar con un sistema integral que incluye en su totalidad el tranvía, buses urbanos y transporte público rural con monitoreo contínuo. “En el 2025 Cuenca contará con un sistema de transporte operativo…”, figura en el documento.

Plantea igualmente la implementación y ejecución comercial de los servicios de alquiler de bicicletas, motos o scooter eléctricos. “En el 2027 se reducirá en un 10% el tráfico vehicular por el uso de medios de transporte complementarios”.