La ventaja del único tema

Caroline Avila Nieto @avilanieto

¿Recuerda usted la razón por la cual dio el voto hace cuatro años?  Por lo general es una idea fuerte que enganchó con sus preocupaciones o prioridades.  Un tema que logró recordación o vibró en sintonía con sus emociones, no necesariamente asociado con el listado de promesas del político.  A veces es un único tema que se convierte en significante de otros conceptos que resuenan con las preocupaciones de la gente.

A propósito de los debates que comenzarán estos días, sin duda importantísimos para la deliberación y la democracia, los candidatos podrán ser más efectivos con el electorado si condensan la cantidad de necesidades en pocos temas que sean fuertes, tangibles y con importante carga emocional y racional. 

Hace cuatro años fue la protección del agua lo que llevó a la Prefectura a Yaku Perez; si quiere ir más lejos, hace más de 15 años la idea de la Patria fue el envase que permitió posicionar el cambio que promovía Rafael Correa.  Y así podemos explicar temas que lograron insertarse en la conversación de la ciudadanía.  De manera que, si bien los candidatos hablan de sus ejes de gestión, de la veintena de políticas, de las cincuenta acciones, y así sucesivamente, lo que explicará el resultado en febrero será ese único tema que logre sintonizar con el ánimo popular.   Un ánimo que sigue decepcionado de la política, de la falta de liderazgo, del abuso del poder central, de la inseguridad, de la corrupción.  (O)