«La Victoria» será parte del Deportivo Cuenca en la temporada 2023

Complejo La Victoria
Diego Ávila (I) es uno de los nuevos refuerzos del Deportivo Cuenca.

“La Victoria” estará estrechamente vinculada al Deportivo Cuenca en 2023. La palabra que identifica al Complejo Deportivo donde entrena su primer plantel, el Club la quiere transferir al ámbito futbolístico y económico para ser protagonista en todos los frentes que le toque competir. 

El inicio de un nuevo sueño para los “Leones” empezó lejos del ruido de la ciudad y entre paisajes verdes donde se respira mucha tranquilidad.

Alrededor hay contados habitantes que miran con ilusión como la llegada de un equipo profesional de fútbol puede ayudar a desarrollar su comunidad algo azotada hoy en día por los ladrones de ganado.

Mientras los medios de comunicación buscaban en el primer día de la pretemporada alguna novedad, esta les llegó en sus dispositivos móviles con el anuncio del Club sobre la contratación del zaguero central argentino Luciano Recalde, de 27 años.

El oriundo de Granadero Baigorria viene de jugar en Cienciano de la Liga 1 de Perú. Antes disputó la Superliga y la Copa Libertadores con Rosario Central. Aunque su carrera tenía gran proyección no despuntó al sufrir la fractura de peroné izquierdo.

En 2021, antes de experimentar su primera salida internacional, destacó en Platense donde tuvo una lesión parcial del ligamento colateral interno de su rodilla izquierda que no necesitó intervención quirúrgica.

Quienes lo vieron jugar en el “Calamar” le identifican como un futbolista “muy rápido, con buen juego aéreo y es un central con gol. Sube constantemente al área rival sobre todo en las pelotas paradas”. Su perfil se asemeja al de su compatriota Agustín García Basso que partió al Independiente del Valle.

Más refuerzos

La presidenta del Club, Nataly Villavicencio, espera la próxima semana concretar las negociaciones con algunos refuerzos de mediocampo hacia arriba. La compra de un porcentaje del pase ha prolongado la oficialización del retorno de Rodrigo Melo.

De momento son cuatro refuerzos extranjeros los que tiene el Cuenca sumando los ratificados Raúl Becerra, Lucas Mancinelli y Bruno Duarte. Villavicencio adelanta que no harán uso de los ocho cupos aprobados semanas atrás por LigaPro.

La Noche Colorada está pactada para el viernes 10 o 17 de febrero. El rival está por definirse. Para entonces el Club aspira tener una mejor iluminación en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Tras caerse el acuerdo con la Federación de Chimborazo, para ocupar a préstamo las luminarias del Olímpico de Riobamba, el Club mantiene negociaciones con Liga de Quito.

Los Albos alquilarán un número por definirse de luminarias mientras llegan las lámparas led desde China. Se estima que la importación tardará 90 días. La LigaPro Serie A empezará el 24 de febrero.

Progreso

Julio Pérez, de 60 años, detuvo por un momento sus labores en el campo para observar la primera práctica oficial del año del equipo de sus amores.

“Es muy importante que tengamos al equipo acá. Da más realce a la parroquia, va a propiciar el desarrollo de nuestra comunidad y la Victoria del Portete se dará a conocer a nivel nacional”.

Su padre selló en su corazón el escudo del León. “Soy hincha del Cuenca desde niño. Mi papá nos llevaba, como dejaban entrar gratis a los niños. Vi jugar a Liciardi, a Bareño, a todos ellos”.

Felicidad

Rosa Mogrovejo, de 82 años, llegó para cortar hierba en un terreno contiguo a la cancha donde entrenaba el Expreso Austral. “Es la primera vez que veo estas cosas. Ya en la vejez mismo vamos viendo de todo”, decía.

Lo primero que le llamó la atención fue que los arqueros entrenaban con una pelota pequeña. Eran de tenis. Los preparadores de arqueros las utilizan para mejorar los reflejos de los guardametas y que tengan mayor precisión en sus atajadas.

Mientras llenaba un costal, se mostraba contenta de ver algo que hasta ahora solo lo había visto por TV.

Rosa Mogrovejo, oriunda de Victoria del Portete. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Complejo Deportivo La Victoria

El Cuenca podrá utilizar las canchas del Complejo La Victoria por los próximos tres años, confirmó su administrador y titular del Cuenca FC, Paulo Coello. El Club de Ascenso trabaja en categorías formativas. A futuro no descarta que pueda proveer de jugadores al Expreso Austral.

El Complejo cuenta con dos canchas reglamentarias de césped natural, un área de bodega, tres camerinos (local, visitante, árbitros), un área social y un bar que por ahora será ocupado por utilería.

Paulo Coello, titular del Cuenca FC estuvo en el Complejo Deportivo La Victoria. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Está en planes la construcción de una tercera cancha reglamentaria, pero de césped sintético; una residencia; zona húmeda; área de gimnasio; piscina e hidromasaje. “La idea es que el fútbol nos de ese flujo de efectivo. Necesitamos que esto se vaya pagando solo”.

“Todo este sector del valle de Tarqui, del valle de Victoria del Portete está llamado para ser el siguiente Chaullabamba de Cuenca. Entonces toda la ciudad va a expandirse para acá y obviamente tiene que crecer el sector”.

Control financiero

El aumento de auspicios generó un crecimiento en el presupuesto para 2023, según la presidenta del Club, Nataly Villavicencio.

“Desde finales de noviembre hemos trabajado con los dirigentes de LigaPro… ya tenemos un coste previo para habilitar los jugadores, pero se está trabajando para conseguir un aumento en el valor de la plantilla”.

GolTV, encargada de transmitir los partidos de la Liga Pro, tiene una deuda con el Club de tres meses por los derechos televisivos de 2022. Con la experiencia pasada, Villavicencio asegura que no financiarán completamente la plantilla con ese rubro.

Prevenciones médicas

En el primer día de pretemporada los jugadores estuvieron bajo el mando del preparador físico Gustavo Zubeldia.

El primer plantel del Deportivo Cuenca cumplió su primer día de pretemporada en el Complejo La Victoria. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Jefferson Vernaza hizo un trabajo diferenciado debido a que hace tres meses se operó de la rodilla. Con Lucas Mancinelli el cuerpo médico también realiza un trabajo especial por su historial de lesiones.

El Cuenca realizará su pretemporada en doble jornada. El equipo médico trabajará con la nutricionista Carolina Villota para hacer una reposición calórica completa. Los jugadores tendrán dos recargas ya sea con frutas, proteínas y tendrán un almuerzo controlado.

“Los jugadores durante la segunda y tercera semana de enero se realizarán los exámenes médicos con el objetivo de saber si están aptos para realizar la actividad física profesional”,

Christian Andrade, médico del Club
Fue extraño y anecdótico la rueda de prensa con los dos directores técnicos: Juan Zubeldía y Gabriel del Valle. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio