Área de mamíferos

Nicanor Merchán Luco.

Recientemente se publicó una noticia que da a conocer que un área de más de 450 kilómetros cuadrados a lo largo de la Costa ecuatoriana fue declarada como Área Importante de Mamíferos Marinos porque es la ruta de miles de ballenas jorobadas. La nueva área dará lugar a una importante actividad científica para proteger no sólo a los mamíferos marinos sino a todo su hábitat desde la “nueva ruta”. La Unidad Internacional de la Conservación de la Naturaleza aceptó la propuesta para proteger el lugar ya que más de 7.000 ballenas migran cada año a través de un tramo poco profundo por lo que el Ecuador tiene que cuidarlas.

La Área Importante de Mamíferos Marinos no son áreas protegidas, sino que se definen como zonas fundamentales para la especie de mamíferos marinos que son importantes para la conservación. También este lugar es el hogar de los mamíferos marinos, de ballenas, delfines, zifios pigmeos, orcas y otras especies. El instituto espera que la designación de área protegida de toda la cordillera submarina frente al Ecuador conduzca a una mejor protección de los mamíferos marinos junto con su entorno. La Organización Marítima Internacional en Panamá y Costa Rica están logrando un éxito en Perú y Ecuador.

Hay que aceptar y darnos cuenta que los mamíferos marinos dependen del hábitat tanto superficial como profundo a lo largo de la cordillera marina frente al Ecuador, pero quizás el punto más importante está frente a las Galápagos y más al sur de América Latina. La Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza espera que este corredor tan grande frente a nuestro país de resultado y sus moradores, es decir la población ecuatoriana más las ciudades que se encuentran ubicadas en las costas del Océano Pacífico tienen la obligación de proteger a estos mamíferos y al hábitat de este lugar. (O)