Candidatos a la Prefectura del Azuay debaten hoy sus propuestas

Todo està listo para el debate de candidatos a Prefectos en las instalaciones de Unsión TV.

Hoy, por primera vez, los candidatos a la Prefectura de Azuay deberán presentarse a un debate obligatorio, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a las elecciones del 5 de febrero de 2023.

El organismo electoral dispuso que en las jurisdicciones donde haya más de 100.000 electores se hagan debates entre los postulantes a las prefecturas y a las alcaldías.

En el caso de Azuay también debatirán los aspirantes a la Alcaldía de Cuenca, pues este cantón es el único de esta provincia que tiene más de 100.000 votantes. En esta jurisdicción hay 448.552.

Una comisión de profesionales definió los temas para los debates: seguridad y convivencia ciudadana; economía, reactivación económica y movilidad; medio ambiente y territorio; y administración y gestión.

Hoy debaten los candidatos a prefecto de Azuay.

Moderador para el debate de los candidatos a prefecto de Azuay

El CNE escogió como moderador de los debates en Azuay a Hernán Samaniego, periodista de radio La Voz del Tomebamba y de Telerama. Samaniego es docente en comunicación.

Pruebas para el debate de este domingo, 8 de enero de 2023. Foto CNE Azuay

Para los debates el 21 de diciembre de 2022 la delegación del CNE en Azuay hizo un sorteo público y dividió en dos grupos a los 10 candidatos a prefecto y a los nueve a la alcaldía cuencana.

En un primero quedaron: Sebastián Cevallos, Juan Cristóbal Lloret, Felipe Delgado, Diego Matovelle y Diego Morales. En un segundo bloque estarán: Dora Ordóñez, Magali Quezada, Marcelo Cabrera, Ruth Caldas y Diego Monsalve.

Elector

Para Patricio Moscoso, abogado, quien fue parte de la iniciativa Voto Responsable en las elecciones seccionales de 2019, los debates son necesarios y ayudan al elector a decidir.

“En los debates es donde se ve al candidato que tiene solvencia, que se ha preparado, que sabe expresarse, que sabe hilvanar ideas, que tiene capacidad de síntesis, que sabe cómo comunicarse…”, señaló.

Para Moscoso, “queda derribada la idea de que el candidato ganador no debate, eso es falso, pues un buen candidato debate y gana el debate con ideas, argumentos y demuestra que sabe y está preparado…”, señaló.

Decisión

Para Rómulo Almeida, psicólogo y asesor de imagen, los debates incluso sirven para analizar las expresiones corporales de los candidatos y saber, por ejemplo, si mienten.

“Nosotros podemos analizar el movimiento de las manos, las miradas, las expresiones del rostro, cómo mueve la cabeza, cómo respira, el tono de voz, los silencios y una infinidad de cosas…”, precisó.

Acotó “al terminar el debate, quienes nos hemos preparado en esto podemos tener una idea clarísima sobre cada candidato y saber quién está mintiendo, exagerando, engañando…”, manifestó.

Sanción para los candidatos que no acudan al debate

Para Lucía Coronel, abogada e investigadora en legislación electoral, los candidatos que no asistan a los debates serán sancionados con multas económicas e incluso pueden ser descalificados.

“En este país la únicamente manera de mejorar la política es depurando a los políticos, y precisamente los debates servirán para depurar a los candidatos que no estén preparados…”, manifestó.

Acotó: “el elector tiene que mirar con detenimiento cómo se desenvuelve el candidato, como habla, como se expresa, y allí se puede ver su preparación para dirigir una provincia o ciudad…”.