Cineasta ruso Mijalkov el más laureado, está en cuidados intensivos por coronavirus.

Nikita Mijalkov durante una conferencia de prensa en Moscú el 26 de agosto de 2022. EFE/ Anush Janbabian

El ruso Nikita Mijalkov, el cineasta ruso más laureado, se encuentra en cuidados intensivos tras ser diagnosticado con coronavirus.

«El paciente se encuentra en cuidados intensivos», informaron hoy fuentes hospitalarias a la agencia RIA Nóvosti.

Mijalkov, director de la Unión de Cineastas de Rusia y del Festival Internacional de Moscú, ingresó en el hospital después del Año Nuevo, según la prensa local.

A sus 77 años, el cineasta fue ingresado en el hospital número 52 de la capital rusa, que está especializado en tratar a los enfermos con covid-19.

En 1977 el director ruso recibió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián por «Una pieza inacabada para piano mecánico», obra basada en varias piezas de Antón Chéjov. 

El año que cayó la Unión Soviética (1991) estrenó «Urga, territorio del amor», cinta que se llevó el León de Oro del festival de Venecia.

Su obra cumbre es «Quemado por el sol» (1994), que aborda la vida de un oficial del ejército rojo y su familia durante las purgas estalinistas.

El Festival de Cannes le concedió el Gran Premio del Jurado y un año después recibió el esperado Óscar a la mejor película extranjera.

Mijalkov, conocido por su apoyo a ultranza al Kremlin, ha sido incluido en las listas de sanciones de la Unión Europea y Ucrania por apoyar la campaña militar rusa en ese país.(I)