Candidatas 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

La participación igualitaria y el liderazgo de las mujeres en la vida política y pública es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030. Sin embargo, los datos muestran que las mujeres están subrepresentadas en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno. Los datos de 136 países muestran que las mujeres constituyen casi 3 millones (34 %) de los miembros de los gobiernos locales. Solo dos países han llegado al 50 %, y en otros 20 países más del 40 % de los funcionarios locales son mujeres.  

La igualdad en la política es necesaria para que las mujeres, no solo porque lo contrario afecta sus vidas, sino porque su presencia es legítima en todo proceso democrático, según ONU Mujeres. Ecuador introdujo reformas legales para garantizar la paridad en las listas electorales; de acuerdo con el Código de la Democracia el 30 por ciento de las mujeres deben liderar las listas para prefecturas, alcaldías, concejos cantonales y gobiernos parroquiales.  

Las elecciones seccionales de 2023 significarán desafíos para la inclusión de mujeres candidatas en las listas porque hemos visto que la igualdad es un objetivo difícil de alcanzar. Ecuador tiene más mujeres electoras, esto no significa que tengan más oportunidades para ser elegidas, los datos lo dicen, en las elecciones de 2019, solo cuatro mujeres ganaron la curul de la prefectura en 23 provincias. 

Según los datos del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer en la dignidad para la Prefectura solamente 46 de los 186 candidatos son mujeres, esto solo representa el 25 % del total de candidatos a nivel nacional. Además, una cosa es ser postulada y otra muy diferente ser electa.  Estaremos atentos a los resultados del próximo 5 de febrero, la equidad en la política aún es un camino largo por recorrer. (O)