Hasta 45 días toma obtener un pasaporte en Cuenca

La Coordinación Zonal 6 del Registro Civil dice que los tiempos para entregar el documento han disminuido. Antes se demoraban cerca de seis meses. Adicional, se toman medidas para frenar a tramitadores.

La demanda de pasaportes es alta considerando que Azuay y Cañar son provincias con migración alta.

Cuatro meses tuvo que esperar Elizabeth Capelo y su hijo Pedro para tener el pasaporte y poder viajar a Europa de vacaciones. Esta madre de familia sacó turno en septiembre del 2022 y por fin ayer les entregaron estos documentos en el Registro Civil.

Capelo lo logró hizo sin ayuda de tramitadores porque “para mí es un robo, considerando que los servicios públicos son gratuitos”, acotó.

Al respecto, José Pesántez, coordinador zonal 6 del Registro Civil, reconoce que “históricamente” en las afueras de las agencias de la entidad hay la presencia de tramitadores. Estos cobran montos altos para realizar diligencias que los propios ciudadanos pueden hacerlo por su cuenta.

Por tal razón, el funcionario asegura que se han tomado algunas medidas para erradicar este problema. Así, por ejemplo, la administración electrónica (entrega de turnos y más) creció de forma considerable a escala nacional, lo que permite agilizar los trámites.

“Estamos con un servicio ágil y eficiente. Vengan a las oficinas del Registro Civil”, dijo el funcionario.

En los siguientes días, incluso se inaugurará la agencia Bellavista, ubicada en las calles Luis Cordero y Héroes de Verdeloma. Para allá pasarán todos los horarios extendidos de cedulación de la matriz (parque Luis Cordero). En esta última se brindará solo el servicio de pasaportes.

Pesántez recordó que, para cubrir la demanda de pasaportes, se viene trabajando de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 17:00. “La afluencia de gente es gigante, tomando en cuenta que Azuay y Cañar son provincias con mucha migración”.

También contó que, desde el 15 de noviembre del 2022 cuando inició su gestión, se han identificado irregularidades, como la falsificación de documentos como certificados de estudios o de salud, que los usuarios tienen que presentar para entregarles el pasaporte ante una situación emergente.

Asistencia al usuario

En la matriz, además, se cuenta con un módulo de soporte, dirigido a personas que no manejan la tecnología o no disponen de internet.

Adicional, se dispone de una carpa para grupos vulnerables: personas con discapacidad, tercera edad, entre otras, que no necesitan sacar turno ni generar pagos previos.

Opiniones

“Pon un alto a los tramitadores. Tus trámites son personales y el turno es gratis”. Esa leyenda sobresale en una pancarta colocada junto a uno de los sitios de espera. El Registro Civil quiere llegar con este mensaje a los ciudadanos para que se evite a las personas dedicadas a esta tarea.

En este mismo cartel sobresale la dirección electrónica: somos.eticos@registrocivil.gob.ec para denunciar este y más actos irregulares.

Gina García leía con atención estas indicaciones, mientras hacía fila. Contó que no se le hizo difícil conseguir un turno, que lo obtuvo hace 30 días.

La ama de casa quedó sorprendida, pues pensaba que debía esperar al menos ocho meses, como su hermana, quien no corrió con la misma suerte.

Los trámites que García realizó el año pasado para obtener el pasaporte de sus hijos tampoco fueron ágiles. “La pandemia originó que los turnos se acumulen, pero considero que la situación se está regulando con el paso del tiempo”.

García, quien tiene previsto viajar a España lamenta que los ciudadanos aún contraten a tramitadores, a pesar de la atención es gratuita. “He escuchado que llegan a cobrar hasta 1.500 dólares para gestionar un pasaporte, aprovechándose quizás de la desesperación de la gente”.

Sin embargo, Elizabeth Capelo considera que muchas veces la necesidad o la urgencia por algún trámite específico origine que se acuda a los tramitadores.

Ante esta situación hizo un llamado a que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Atención en jornadas extendidas para cedulación

El Registro Civil presentó la campaña: Cedúlate a tiempo para las elecciones 2023. El objetivo es que los ciudadanos obtengan a tiempo sus documentos de identificación para sufragar en las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero.

En ese sentido, se indicó que el servicio está disponible en 185 agencias del país, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Desde el lunes 16 de enero, hasta el domingo 5 de febrero del 2023, se trabajará en jornadas extendidas, incluidos los fines de semana.

“Es importante resaltar que se ha reducido el tiempo de atención para emisión de cédulas en un 60 por ciento con respecto a meses anteriores”, mencionó José Pesántez, coordinador zonal 6 del Registro Civil.

Si usted perdió su documento, ingrese a www.registrocivil.gob.ec, elija su forma de pago y obtenga su cita. El costo de la cédula de identidad por renovación es de 16 dólares.

Las personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades catastróficas no requieren agendar y podrán pagar en las mismas agencias del Registro Civil.

El funcionario público, finalmente, recordó que uno de los documentos habilitantes para votar es la cédula, sin importar su fecha de caducidad, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 12 del Código de la Democracia. (I)

ALGUNAS CIFRAS

45

días es el tiempo promedio para sacar un turno que le permita obtener su pasaporte, según la Coordinación Zonal 6 del Registro Civil.

400

cédulas por día y 450 pasaportes se entregan a diario en la agencia matriz del parque Luis Cordero. Los usuarios sobrepasan los 1.100, con otros servicios.